El pais
SUSCRÍBETE
  El empresario Felipe Rocha ha tratado de llegar a un acuerdo, pero fue rechazado tanto por las víctimas como por la Superintendencia. En el proceso penal también fue denunciada su mamá, María Francisca Medina de Rocha, ante la Fiscalía.
Autoridades comienzan a incautar las propiedades de Felipe Rocha, presunto artífice de la denominada pirámide ganadera. | Foto: Gerardo Gómez

Piramide ganadera

Pirámide ganadera de Felipe Rocha: le incautaron lujosos bienes

Las afectaciones superan los 30 mil millones de pesos. La familia de Rocha también es investigada por las autoridades.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Felipe Rocha, el ganadero, y su familia han comenzado a sentir los efectos de la pirámide ganadera que él, presuntamente, habría construido hace casi una década. El descalabro ha dejado a más de 70 víctimas, quienes señalan que con sus recursos se realizaron supuestas inversiones. estimadas en más de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con reportes oficiales, la Superintendencia de Sociedades decidió intervenir los inmuebles de Rocha, en horas de la mañana del 25 de septiembre, empezando por cuatro propiedades, que se ubican en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca. La finalidad de la intervención es poderle devolver de alguna manera el dinero a las víctimas, de la denominada pirámide ganadera.

Pirámide de millonarios
Felipe Rocha Medina convenció a amigos de invertir en un negocio con jugosa rentabilidad, que resultó ser una estafa. | Foto: Guillermo Torres- Semana/API

Recordemos que después de que saliera a la luz el escándalo, Rocha intentó llegar a un acuerdo con los inversores. Sin embargo, varios de ellos rechazaron la propuesta de pago, que ascendía a una multimillonaria suma, lo que llevó a las autoridades a intervenir en el caso. Como parte de esta intervención, se ha tomado oficialmente la posesión de los bienes registrados a nombre de Felipe Rocha.

La deuda es estrafalaria, y el dinero en sí no alcanza a cubrir todo el desfalco, es por eso que se toma posesión de varias propiedades, en las que destaca un lujoso apartamento, ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá. A esto se suma una “casa de campo”, ubicada en el municipio de Anapoima, entre otros.

Según la decisión publicada por la Superintendencia de Sociedades: “De acuerdo con información aportada por el propio Rocha Medina a la investigación administrativa, entre octubre de 2012 y marzo de 2023 se habrían captado o recaudado sin autorización recursos a noventa y dos (92) personas por un valor aproximado, sin tener en cuenta las reinversiones, de $36.848.939.615 pesos. A marzo de 2023, sin incluir las rentabilidades prometidas, el saldo pendiente de devolver podría ascender a $17.082.255.176 pesos. Por su parte, de conformidad a lo que consta en la declaración del impuesto de renta presentada para el año gravable 2021, el patrimonio de Felipe Rocha ascendería solamente a $1.623.658.000 pesos. Así, claramente el valor de los dineros captados sin autorización sobrepasa el 50% de su patrimonio”.

Vacas
Autoridades invitan a las víctimas a denunciar y solicitar el reembolso de sus recursos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El caso tiene muchas aristas, sobre todo por la cantidad de víctimas, es por esto que las autoridades le hacen un llamado a todas las personas naturales, o jurídicas, que buscan la devolución de su dinero para que se presenten y acrediten sus reclamos.

Cabe destacar que esta es la segunda decisión que impacta en el entorno de Rocha. La otra es de carácter judicial, ya que en una de las denuncias por estafa en su contra, se solicita la vinculación de su madre y su hermana, María Francisca Medina de Rocha y Claudia Rocha Medina, quienes están siendo investigadas por varios delitos relacionados con la captación masiva de dinero del público y estafa agravada, en el contexto de la pirámide asociada a la Agropecuaria Achury Viejo.

Sobre esto último, hay un documento presentado por los inversionistas, donde se muestra que Rocha asumió la responsabilidad, en calidad de socio de Agropecuaria Achury Viejo y Cia. S en C., yse comprometía a:“devolver a los inversionistas el capital inicial más las ganancias”.

Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 por ciento sobre el capital aportado.
Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 por ciento sobre el capital aportado. | Foto: suministradas a semana api

Además, se especifica que “en caso de que algo extraordinario me suceda y no esté en capacidad de responder por estas inversiones, el responsable será el representante legal suplente de dicha sociedad”, que en este caso es María Francisca Medina, madre de Felipe Rocha.

Si bien hasta ahora empezará el proceso de reparación a las víctimas, muchas siguen pidiendo una mayor severidad por parte de las autoridades, además que se desconoce si el patrimonio será lo suficiente como para cubrir toda la deuda.

AHORA EN Economía