El pais
SUSCRÍBETE
Las obras de los dos primeros edificios del complejo de Zonamerica en la vía Cali-Jamundí presentan un avance importante a la fecha. | Foto: Archivo de El País

JAMUNDÍ

Nueva zona franca de Cali abrirá sus puertas en mayo del 2018

Se invierten $100.000 millones en la primera etapa del proyecto al sur de la ciudad.

1 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País

En mayo del 2018 Cali y el Valle contarán con la primera zona franca de servicios en Colombia, tras una inversión inicial de $100.000 millones, unos US$30 millones.

Se trata de Zonamerica, una firma uruguaya, que le apostó a la ejecución de un gigantesco complejo en la vía Cali-Jamundí, cuya primera etapa constará de dos edificios. El primero abrirá puertas en mayo y el segundo en diciembre del año próximo.

Allí funcionarán un Data Center, al igual que empresas de desarrollo de software, contenidos digitales a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, centros de contacto (Call Centers), firmas de contabilidad y pago de nómina, entre otras. Se estima que los empleos a crear serán unos 500.

Jaime Miller, gerente general de Zonamerica, quien ayer estuvo visitando las obras del proyecto dijo que “este primer inmueble constará de tres pisos y ocupará un área de 6500 metros cuadrados arrendables, y donde no solo habrá oficinas, sino dos restaurantes, una tienda de conveniencia, parqueaderos más una sucursal bancaria”.

Todo el parque tendrá 18 edificios que se distribuirán en 38 hectáreas antes de 15 años y donde laborarán unas 18.000 personas calificadas, recordó el empresario.

Este parque de negocios y tecnología será desarrollado por Zonamerica teniendo como aliado al Grupo Carvajal S.A. La inversión total del proyecto (con la construcción de un edificio promedio por año) será de unos US$350 millones, dijo Miller.

¿Por qué Cali y el Valle?

El empresario dijo que “elegimos invertir en Cali como sede del proyecto porque en ella convergen características que son difíciles de encontrar en una sola ciudad. Ofrece costos operacionales competitivos, no sólo a nivel regional sino nacional, aún siendo una ciudad principal con más de 2,5 millones de habitantes”.

Además, enfatizó que “la región tiene todas las ventajas a nivel de conectividad internacional y apoyo gubernamental. La calidad de su red de colegios y universidades es de un excelente nivel, y además el parque se ubicará en un sector estratégico donde están dichos centros educativos, lo cual permitirá a las empresas instalarse y tener acceso a mano de obra calificada”, agregó Miller.

El ejecutivo resaltó que otra de las ventajas es que Colombia se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias de importantes centros de negocios en Estados Unidos y Europa.

También, anotó, “está localizada cerca a los principales centros financieros del hemisferio, tanto en América del Norte como en Centro y Sur América; factores que harán de Zonamerica un proyecto atractivo tanto para empresas multinacionales de la región, como para empresas colombianas”.

Impulso al PIB

Las zonas francas se han convertido en importantes polos de desarrollo. Colombia cuenta con 108 de esos complejos donde se han invertido $852.000 millones. Hoy, emplean a 146.782 personas.

Sin embargo, la de Cali será la primera zona franca de servicios de Colombia (la segunda de Zonamerica en América Latina) para darle un impulso a la economía regional.

En Montevideo, Uruguay Zonamerica, tiene una zona franca de 93 hectáreas y aporta el 1,8% al Producto Interno Bruto, PIB, de ese país suramericano.

AHORA EN Economía