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El colapso del puente El Alambrado ocurrió el miércoles 12 de abril. Ese viaducto conecta a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. Por ese corredor se mueven todos los productos que vienen y van hacia el centro de Colombia. | Foto: José Luis Guzmán - El País

Economía

Los grandes estragos que la caída del Puente del Alambrado deja en la economía del norte del Valle

Los transportadores y los productores de café dicen que sus costos se han incrementado hasta en un 40 %.

21 de abril de 2023 Por: El País

Después de ocho días del desplome del puente El Alambrado, que une al Valle del Cauca con Quindío, aumenta el impacto económico en toda esta región.

Los transportadores aseguran que el valor de los fletes se ha incrementado en 25% y los caficultores dicen que sacar la producción de municipios como Caicedonia les vale hoy 40% más. Esto sin contar con la crisis que enfrenta el pequeño comercio y los restaurantes aledaños al puente que hoy presentan un panorama desolador.

Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, aseguró que la afectación en este momento es muy grande, ya que por ahí se movían todos los vehículos, no solo de turistas, sino de carga.

Además, desde ese municipio “se transportan productos como café, plátano, banano, maíz que llegan a diferentes comercios como autoservicios y supermercados de todo el país, lo que está impactando directamente al comercio por el desabastecimiento y el aumento de los costos por el combustible, peaje y tiempo extra”, aseguró el mandatario de esa localidad.

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, Caficaicedonia, Cristian David Rodríguez, aseguró que los 70 productores de Café y Cacao con los que trabajan han tenido que asumir un aumento en el precio de los fletes. “Estamos hablando de un incremento, que en este momento, va desde el 15% hasta el 40% en los fletes para productores de café. Su cobertura comercial se está viendo fuertemente afectada”, dijo.

Añadió también que ahora las entregas de café, que sale de la cooperativa hacia la Federación Nacional de Cafeteros, debe hacerse en Tuluá, lo que conlleva recorrer un mayor trayecto, ya que, antes se entregaban en Armenia, a una distancia más corta.

Caicedonia produce un promedio de 400 toneladas de café y cacao al año. La preocupación es más alta porque en este momento se encuentran en la primera cosecha del 2023 que representa el 60% del total del año.

¿Qué dicen los empresarios?

Los gremios que agrupan a la mayoría de empresarios de los departamentos del suroccidente colombiano le solicitaron al Gobierno Nacional medidas para mitigar el impacto económico. La caída del puente afecta la conectividad de Colombia y se suma a los acontecimientos anteriores que han impedido la movilidad de los vehículos particulares y de carga en el sur del país.

Jaime Cortés Díaz, presidente del Comité Intergremial de Risaralda, manifestó su preocupación por los temas de movilidad, “este es un corredor vial por el que transitan aproximadamente 8000 vehículos diarios, desde el transporte de pasajeros hasta el de carga. Desde aquí se mueven la mayoría de productos que van al centro del país, y ahora todo toma más tiempo y va a ser más caro”.

Agregó el Presidente del Gremio que el turismo se verá fuertemente afectado, “ahora la gente no va a querer viajar por lo largo que es el recorrido”, añadió.

Desde Analdex, gremio que agrupa a las empresas exportadoras, se informó que los sobrecostos ya son evidentes. “En teoría la nueva ruta implica 100 kilómetros que se pueden hacer entre 2 y 3 horas, pero en la práctica se registra mucha congestión, en algunos puntos, y ese tiempo adicional puede llegar a 11 horas”, explicaron desde el gremio.

Asimismo, Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial de Quindío, afirmó que el turismo se verá fuertemente afectado, ya que según él, la gran mayoría de foráneos llegan del Valle del Cauca, lo que ahora significa una reducción porque muchos visitantes preferirían no viajar.

“Desde hace un tiempo, y para destacar, en la Semana Santa que acaba de pasar, el mayor número de viajeros que llegaron al Quindío provinieron del Valle. Eso impulsó nuestro comercio de manera importante”.

Por otro lado, Orjuela enfatizó en que la congestión vehicular ya se está convirtiendo en un problema en varios puntos de la carretera (en especial en los tramos que no son de doble calzada), lo que frena las posibilidades de turismo e influye en el transporte de los vehículos de carga que salen de la zona franca. Los representantes de los gremios están atentos a los anuncios del Gobierno para darle inicio a la solución de esta situación.

Situación del transporte

Una semana después de la caída del puente El Alambrado, el impacto en las empresas transportadoras es evidente, sobre todo en el tiempo del recorrido de los viajes, lo que implica sobrecostos en combustibles y en el pago del peaje. Esta situación ya genera malestar en los empresarios debido a que la logística se atrasa.

Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
Los transportadores ya ven incrementos de hasta el 25% en el valor de los fletes por el tiempo del recorrido que deben hacer en las vías alternas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Alonso Medrano Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, aseguró que uno de los problemas es que los tiempos de entrega ahora son más largos y las empresas no tienen cómo hacer más recorridos. “Si hasta hace una semana se hacían tres viajes, hoy solo se podrán hacer dos, y con la pérdida de tercer recorrido se pierde producido. Los camioneros no van a contar con el mismo flujo de caja”, afirmó.

Según el Presidente de la ACC, los costos adicionales en fletes estarían al redor del 25% en este momento.

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