El pais
SUSCRÍBETE
Junta de Ecopetrol. | Foto: Colprensa / El País

ECONOMÍA

Lo último: salen cuatro vicepresidentes de Ecopetrol; esta es la razón

Esto es lo que se sabe del remezón que hubo al interior de Ecopetrol.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Ecopetrol, una de las principales empresas petroleras de América Latina, anunció un reajuste significativo en su alta gerencia con el objetivo de encarar los nuevos desafíos que se avecinan en la industria.

Los que se van

María Juliana Albán Durán, quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta Corporativa de Cumplimiento, dejó su puesto en Ecopetrol el pasado 16 de agosto, marcando el inicio de estos cambios en la estructura ejecutiva. Además, otros tres vicepresidentes también presentaron su retiro: Jaime Caballero Uribe, vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, y Yeimy Báez Moreno, vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones. Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, también se retirará el próximo 31 de agosto.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Foto: Colprensa

Los que entran

Para ocupar estas posiciones estratégicas, Ecopetrol anunció a los nuevos líderes que dirigirán estos departamentos cruciales. Ana Milena López Rocha será la nueva vicepresidenta Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible. Por su parte, David Alfredo Riaño Alarcón asumirá el rol de vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones a partir del 18 de agosto.

A desempeñar nuevas funciones

Asimismo, se han realizado cambios internos para asegurar una transición fluida. Ana María Silva Escobar, quien previamente se desempeñaba como gerente corporativa de Asuntos Éticos y Cumplimiento en la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento, asumirá el cargo como vicepresidenta corporativa de Cumplimiento, y también asumirá el papel de oficial de Cumplimiento de Ecopetrol S. A.

A partir del 18 de agosto, María Catalina Escobar Hoyos, actual gerente de Maximización de Valor en la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, asumirá el cargo como vicepresidenta corporativa de Finanzas y Valor Sostenible de manera interina, hasta que se complete el proceso de vinculación de Ana Milena López Rocha.

Por último, a partir del primero de septiembre de 2023, Juanita Quintana Valdivieso, quien actualmente ocupa el cargo de gerente de Comercialización de Tecnología en la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, asumirá el rol de vicepresidenta de Ciencia, Tecnología e Innovación, también de manera interina, hasta que se realice la designación permanente para este cargo.

Colombia, según Ecopetrol, tiene reservas gigantescas que aún no están explotadas. En 100 años, solo se ha extraído el 19 % de esas reservas de crudo. | Foto: EFE

Estos cambios en la alta gerencia de Ecopetrol reflejan la búsqueda de la compañía por adaptarse a un entorno en constante cambio y por asegurar una gestión eficiente y efectiva para enfrentar los retos y oportunidades que la industria energética plantea en el futuro cercano.

Ecopetrol anuncia descubrimiento de petróleo y gas en cuenca de Putumayo

Ecopetrol anunció un emocionante descubrimiento de hidrocarburos en la cuenca del Putumayo, un departamento ubicado en el sur del país. Este importante hallazgo se realizó en el municipio de Orito y se espera que tenga un impacto significativo en la industria energética local.

El descubrimiento se realizó en el pozo Alqamari-2, donde se encontraron tanto gas como aceite. Este yacimiento exhibe un impresionante caudal diario que supera los 1.800 barriles de petróleo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, compartió la noticia con entusiasmo, enfatizando la relevancia de este hito para la empresa y para el país en su conjunto.

El recién encontrado yacimiento exhibe un impresionante caudal diario que supera los 1.800 barriles de petróleo. | Foto: Colprensa

La perforación del pozo Alqamari-2 alcanzó una profundidad de aproximadamente 2.800 metros y reveló la existencia de hidrocarburos en una sección conocida como Arenas N. Esta zona mostró resultados alentadores tanto para el gas como para el aceite, lo que promete un impacto positivo en la producción energética de la región.

Uno de los aspectos destacados de este descubrimiento es que el crudo encontrado se ubica en proximidad a las instalaciones existentes, lo que facilita su acceso y extracción. Según el presidente de Ecopetrol, esta cercanía a las instalaciones actuales permitirá que los recursos descubiertos se integren rápidamente al sistema y al mercado, contribuyendo así al suministro energético del país.

AHORA EN Economía