La fascinante historia del viaje de un aguacate vallecaucano a Hong Kong

La fascinante historia del viaje de un aguacate vallecaucano a Hong Kong

Septiembre 17, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
La 'fiebre verde' del aguacate preocupa a los pobladores de México

Con los Estados Unidos comprando la mayor parte de la producción mexicana de aguacate y la demanda interna en constante crecimiento, el precio de los aguacates en México está sufriendo frecuentes aumentos.

Treinta y dos días tardará en llegar el primer cargamento de aguacate Hass que la empresa vallecaucana Pacific Fruit envió esta semana a Hong Kong.

Fueron 24 toneladas que valen US$70.000, pero más que eso el barco que lleva este producto carga las esperanzas de los empresarios de poder colonizar otro mercado.

Para poder hacer esta exportación se tuvieron que cumplir muchos procesos. Guillermo Melo, socio y fundador de la compañía, cuenta que se prepararon las fincas con buenas prácticas de acuerdo con los protocolos exigidos por los asiáticos, “fueron unos 80 días de preparación para que la fruta cumpla con unas condiciones nutricionales más fuertes, tenga la durabilidad necesaria, para ello hicimos acompañamiento a los cultivadores que tienen la capacidad de asumir estos retos”.

Así fue. Las 24 toneladas de aguacate salieron de fincas de Quindío, Risaralda, Antioquia y Valle y luego, en la planta de empaque, le realizaron otros procesos como retirar los etilenos, que hacen madurar la fruta, de tal forma que esta tenga una mayor vida útil. Lo otro era garantizar la trazabilidad en la cadena de frío.

30.000
hectáreas sembradas de frutas tiene el Valle del Cauca. En especial cítricos, banano, piña y aguacate.

Con estos procesos Pacific Fruit apuesta a que el 16 de octubre, cuando llegue el barco a Hong Kong, el aguacate esté en buenas condiciones. Ellos mismos estarán en el puerto esperando el milagro. “Si logramos que el producto llegue bien, estamos hablando de abrir un mercado asiático que nos permitirá crecer”, dice Melo.

Pacific Fruit tiene un año exportando y vende en varios países de Europa, especialmente en España aguacate Hass, limón tahití y piña oro miel.

¿Qué tanto exporta el Valle?

Las exportaciones de fruta desde el Valle del Cauca se duplicaron el año pasado, según datos de Procolombia.

Pasaron de US$2,41 millones en el 2015 a $US5,57 millones en 2016. Este año van por buen camino y al mes de julio sumaron US$4,77 millones, doblando también las logradas en igual periodo del año anterior.

La tendencia es alentadora, sin embargo, los empresarios del sector opinan que es muy poco frente al potencial que tiene la región. Por ejemplo, Costa Rica, que es un país del tamaño del Valle, exporta al año solo en piña más de US$800 millones.

136
mil toneladas de piña produjo el Valle del Cauca en el 2015, según las cifras que tiene el departamento

La actual oferta exportable de frutas del departamento está concentrada básicamente en piña, producto de más alto crecimiento, naranja, aguacate, limón y en menores cantidades banano, mango, papaya, pitahaya en fresco, además de otras frutas procesadas (pulpas o congeladas). Ahora también se están haciendo algunos esfuerzos con la uva.

Bengala Agrícola es una de las empresas que le apuesta a la exportación de piña y ya cuenta con 700 hectáreas sembradas en el Valle, entre cultivos propios y de agricultores asociados.

Lea aquí: 'Valle del Cauca, la segunda región donde más se produce fruta en Colombia'.

Andrés Kuratomi, gerente de la compañía, dice que aunque este año las exportaciones iniciaron lento han vendido 208 contenedores al mes de agosto, más el volumen aéreo que suma alrededor de 20 contenedores.
“La meta para este año es cerrar con unos 600 contenedores y en la medida en que logremos consolidar las exportaciones, el ambiente será bueno para los productores”, comenta.

Según datos del Dane, la fruta que más exporta el Valle en fresco es la piña, gracias a que se ha logrado producir con las exigencias de los mercados internacionales. Se pasó de ventas por US$864.206 entre enero y junio del 2016 a US$1,48 millones en igual lapso del 2017.

Además de empresas que cultivan y transforman las frutas, en el Valle operan comercializadoras internacionales y asociaciones exportadoras como Asoppitaya.

Junto a esta fruta está la naranja y el aguacate que también multiplicaron sus ventas en el primer semestre del año .

La apertura de mercados como el estadounidense para productos como el aguacate Hass y la promoción del Gobierno Nacional, ha incentivado la siembra en muchos departamentos, incluido el Valle. En esta región, se pasó de producir 12.064 toneladas en 2010 a 27.197 toneladas en 2016.

La ventaja con este cultivo son los buenos precios que se pueden conseguir. En Colombia se paga el kilo de aguacate Hass a $4000 en promedio, en Europa se pueden obtener precios entre $ 8000 o $9000.

Lo que hace falta

Algunos empresarios del sector frutícola coinciden en que para exportar se requiere tomar una decisión gerencial y después estudiar los mercados a los cuales se quiere llegar, mirar condiciones y requisitos y no decaer.

Carlos Quintero, directivo de la empresa del Valle Fresh & Natural, resume esto en falta de cultura exportadora. “Somos auto consumidores. Tenemos calidad de tierra, producimos todo el año, pero estamos acostumbrados a vender la fruta en el mercado local como salga. Mientras que el mercado internacional exige calidad, certificaciones, trazabilidad”.

Fresh & Natural exporta limón Tahití y aguacate en fresco, además de frutas procesadas desde hace cinco años a mercados como Chile, República Dominicana, España, Panamá, EE.UU. y por temporadas a México.

Además: 'Aguacate Hass producido en Colombia tiene las puertas abiertas en EE.UU.: Pence'.

Juan Felipe Correa, directivo de Varahonda (otra firma exportadora de la región), agrega que en muchas ocasiones el mercado del Valle no ofrece los volúmenes de producto que se requieren, de ahí la importancia de que los cultivadores se agremien.

Esta empresa vende mango en diversas variedades y guanábana. “Se envía a Inglaterra y Holanda, vía marítima. En los próximos días vamos a hacer ejercicio con la variedad mango Kent, vía aérea a Francia”, destaca.
Asimismo, el empresario Guillermo Melo dice que se requieren las ganas y una muy buena asesoría técnica. A esto le apuesta el departamento. La Gobernación del Valle logró reunir $30.041 millones, recursos del sector público y privado para invertir en el plan frutícola, con el que se espera incrementar 15 % la producción.

Serían 30.000 toneladas más de cultivos como: plátano, mora, aguacate, piña, uva, chontaduro, guayaba, lulo y cítricos. Falta que los productores se decidan a dar el paso y que se fomente la asociatividad.

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