Hogares colombianos ya empezaron a gastar más, revela informe

Hogares colombianos ya empezaron a gastar más, revela informe

Septiembre 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar subió 0.09% en junio por vivienda y diversión

Las compras en Julio pasado de los hogares caleños sumaron $3,74 billones, de los cuales $1,3 billones se invirtieron en alimentos, según datos de la firma Raddar.

Archivo El País 

El gasto de los hogares colombianos en agosto creció 4,8 % en pesos y 0,9% en términos reales, es decir, descontando la inflación, según el más reciente informe de la firma Raddar.

Camilo Herrera, presidente de la entidad, aseguró que las cifras evidencian una mejora en el consumo de las familias, pero este aún avanza a paso lento. En julio pasado el consumo de los hogares creció 1,2 % y se reactivó después de cinco meses de presentar cifras negativas. El total del gasto en agosto fue de $50,26 billones.

Herrera destacó que los datos evidencian que la inflación de 2016 le costó a los hogares más de un año de recuperación.

El mes pasado el consumo aumentó, especialmente por el incremento en la colocación de crédito, segmento que ha sido muy importante en los últimos meses.

Por ejemplo, la colocación de crédito en pesos aumentó 10,5 % el mes pasado frente a igual lapso del 2016.

El crédito de consumo creció 11,2 %, mientras que el hipotecario lo hizo en 10,2%.

Asimismo, el gasto con tarjeta de crédito repuntó 9,9 %, mientras en igual mes del 2016 había crecido 16,3 % y un año atrás 13,4 %.

Mejores expectativas

Pese a que el crecimiento del gasto en agosto no fue tan pronunciado, los analistas mantienen buenas expectativas sobre lo que viene para el resto del 2017.

Samir Campo, analista de la firma Raddar, aseguró que normalmente el gasto en junio y julio es mayor que en agosto porque en esos meses hay más puentes festivos y se mueve mucho el consumo en entretenimiento y viajes. Además, los hogares trabajadores reciben recursos adicionales como la prima legal que ayuda a expandir el gasto.

Lea también: Inflación se ubicó en 0,14 % en agosto: Dane

“Hay mejores expectativas, parece que el país está saliendo de los días más complejos, creo que los hogares ya asumieron el alza del IVA y saben que el dólar se mantendrá en las cifras actuales”, dijo el analista.

Agregó que uno de los segmentos en los que se espera más repunte es el de entretenimiento, especialmente por las actividades culturales que están proyectadas en grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Para septiembre, por ejemplo, se espera una importante expansión del consumo por situaciones coyunturales como los partidos de la selección Colombia y la visita del Papa.

Precisamente Fenalco destacó que en las ciudades visitadas por el Papa, el 81 % de los comerciantes creen que mejorarán las ventas.

Asimismo, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, dijo que “los hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos estiman que las ventas aumenten entre 35% y 50%”.

Se calcula que el turismo generado por esta visita representará unos $372.000 millones.

Sin embargo, dice Samir Campo, hay riesgos que pueden afectar la reactivación esperada como son: las elecciones internas, lo que siga pasando en Venezuela y la tensión internacional por lo que pase con EE. UU. y Corea del Norte.

Para el economista Julio Escobar es fundamental en el camino de reactivación de la economía nacional que los hogares que tienen proyectos pendientes los ejecuten y no posterguen más, pues se requiere que el país recobre la confianza en la recuperación.

Agrega que si la inflación sigue controlada, las tasas de interés podrían seguir bajando, lo que ayudará en la expansión del gasto.

Según Raddar, el consumo de los hogares podría crecer este año entre 2,5 % y 3 %.

Análisis

El Club de Ejecutivos realizará el próximo 15 de septiembre, en el marco de los ‘Diálogos de coyuntura’, la conferencia ‘Comportamiento del gasto de los hogares en Colombia’, la cual estará a cargo de Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Durante el evento se hablará también de la evolución del consumo en Cali y de los principales indicadores económicos que hacen prevér una mejoría de la economía para lo que resta del 2017.

La charla tendrá lugar a las 7 y 30 de la mañana en el Club de Ejecutivos y está dirigida a los empresarios y emprendedores de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad