Gobierno Nacional fijó la meta de crecimiento para el próximo año en 2,7 %

Gobierno Nacional fijó la meta de crecimiento para el próximo año en 2,7 %

Diciembre 21, 2017 - 07:20 p.m. Por:
Colprensa - La República
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas

Agencia EFE

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “el crecimiento de 2017 será de 1,8 % y de 2018 llagará hasta 2,7 %, como se había proyectado”, mientras que “la inflación estará por debajo de lo previsto este año y el otro estará en 3,3 %”.

También estimó que el precio del petróleo para las cuentas nacionales será de 55 doláres por barril. Su producción se estima alcanzará unos 840 mil barriles.

Añadió que “se viene un crecimiento de los hogares, 2,5 %, un poco menos de crecimiento que el consumo del Gobierno, que tendría un menor impulso por menor gasto público, una recuperación de la inversión de 2,4 %”.

Otras proyecciones para el 2018

En el caso de la tasa de cambio, el nivel promedio en 2017 es de 2951 pesos por cada dólar, y el próximo año se ubicará en 3056 pesos por dólar, hecho al que se debe sumar el comercio exterior, que seguirá su crecimiento.

Las exportaciones tienen una proyección de crecimiento de 13,4 % este año, mientras que en 2018 la variación de las ventas al resto del mundo sería de 4,1 %.

En relación con los ingresos recaudados por la Dian, se estima en 126,2 billones de pesos en 2017, un crecimiento de 7,9 % frente al año pasado, el cual está liderado por el aumento del IVA, que creció 23,9 % ($35,1 billones).

Le puede interesar también: Volver a crecer en 2018, el reto de la industria manufacturera

Se había proyectado un recaudo de 129 billones de pesos, una diferencia negativa de 3,3 % frente a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, el aumento de los ingresos permitió cumplir con el déficit, que fue de 3,6 % como proporción del Producto Interno Bruto, por lo que para el próximo año se espera llegar a un déficit fiscal de 3,1 %.

Adicionalmente, en 2018 se espera que el recaudo tributario del país llegue a 135,4 billones de pesos, menos de lo que se planteó en el marco, que estableció un recaudo de 139,2 billones, por lo que se hará un ajuste en el presupuesto.

Sobre los recursos que ingresaron de Claro y Telefónica, el ministro dijo que “el año termina con una reserva que no usó, de ese laudo tenemos una disponibilidad de 3,2 billones de pesos. Con esos excedentes se van a apoyar las necesidades fiscales de las próximas vigencias”.

Sobre el déficit primario, se espera que este año cierre en 0,7 % y que en 2018 llegue hasta 0,1 %, hecho que destacó el ministro Cárdenas.

Analistas hacen otros pronósticos

Mientras el Gobierno Nacional espera un repunte importante en la economía en el 2018, algunos analistas creen que el PIB no mejorará al ritmo esperado.

El pronóstico de la firma de consultoría en analítica y Big Data Sinnetic, con base en variables no convencionales, indica un crecimiento menor del 2 %. Señala que las proyecciones que se han hecho sobre el PIB se han basado en análisis de importaciones, exportaciones, empleabilidad, opinión de expertos, política monetaria y fiscal, entre otras.

En esta oportunidad Sinnetic probó el poder predictivo de diferentes variables de índole social para generar la proyección que tiende a estar por debajo de la opinión de los centros de estudios económicos más importantes del país.

Para la firma las medianas empresas seguirán con poco tiempo para innovar por responder a necesidades documentales estatales.

“De igual manera se ha evidenciado que las grandes empresas contratan a las pequeñas y medianas para suplir sus necesidades de productos y servicios. Sin embargo, se percibe la presencia de maniobras retardantes del pago en facturas que recientemente tuvieron pronunciamiento por parte de la SIC, sancionando a algunas grandes empresas”, señala la compañía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad