Volver a crecer en 2018, el reto de la industria manufacturera

Volver a crecer en 2018, el reto de la industria manufacturera

Diciembre 20, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Bruce Mac Master Andi

“Este complejo panorama se ha reflejado en los resultados de la actividad manufacturera donde al iniciarse el último trimestre del año, la producción y las ventas continúan en terreno negativo", dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Foto: Colprensa

El 2017 fue definitivamente un año para olvidar para la industria manufacturera colombiana. Por ello, según la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el reto es “pensar cómo crecer en el 2018”.

Y no es para menos, ya que según la última Encuesta de Opinión Industrial entre enero y octubre la producción del sector descendió 0,7%, mientras las ventas totales lo hicieron en 0,1% y las ventas al mercado nacional retrocedieron 2,1%.

Cabe recordar que hace un año la producción había crecido en ese mismo lapso 3,9%, mientras las ventas totales lo hicieron en 3,5% y al mercado doméstico en 4,2%.
Sectores como los de bebidas, alimentos, textiles, productos químicos y de aparatos eléctricos registraron el peor desempeño industrial al cierre del tercer trimestre.

“Este complejo panorama se ha reflejado en los resultados de la actividad manufacturera donde al iniciarse el último trimestre del año, la producción y las ventas continúan en terreno negativo, los indicadores de pedidos e inventarios se deterioran frente a los años anteriores y el clima de los negocios refleja una situación desalentadora”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Tal es la situación que la encuesta estableció que los empresarios afirmaron haber cumplido en el 2017 su presupuesto de ventas totales solo en 82,2%, el de ventas al mercado nacional en 80,6% y el de exportaciones en un 71,5%.

“En comparación con otros países, encontramos que el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región”, resaltó el dirigente gremial al presentar el balance del año.

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, el comportamiento promedio en el año 2017 es similar al del año anterior, ubicándose en 75,8%. El valor observado para el 2017 se ubica ligeramente por debajo del promedio histórico (76.2%).

El sondeo encontró, asimismo, que en promedio, en el año 2017, el 79,4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, nivel muy inferior al registrado en 2016 (87,2%).

En el caso de los inventarios, éstos fueron calificados como altos por el 21,6% de la producción manufacturera. Este último indicador reflejó una mayor acumulación de existencias frente al indicador de 2016, cuando el 16,3% calificó como alto el nivel de inventarios.

La situación de la industria manufacturera también se reflejó en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios.
El panorama sigue siendo complejo ya que, en el año 2017, el 54,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, este resultado es significativamente inferior al 68,7% observado en el año 2016.

En los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de 2017, la incertidumbre tributaria fue considerada como un obstáculo importante para la actividad productiva en Colombia.

Obstáculos

El 31,2% de las empresas consideró que la falta de demanda es
el principal obstáculo para su actividad.

El 20,2% señala que lo fue la tasa de cambio y el 19,1% estimó que el alto costo de las materias primas influyó en sus negocios.

Otros aspectos como el contrabando, el régimen tributario, los altos costos logísticos y financieros, fueron otros de los obstáculos para el sector manufacturero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad