Futuro comercial de la Alianza del Pacífico se analiza desde hoy en Cali

Junio 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Cali Finanzas

Hoy se realiza la Cumbre Empresarial. La clausura será un conversatorio en el que estarán los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico.

Elpais.com.co | Archivo

Los cuatro presidentes que integran la Alianza del Pacífico (AP), México, Colombia, Chile y Perú, se reunirán hoy y mañana en Cali en la versión número doce de la Cumbre en la que analizarán los avances del acuerdo y definirán nuevas pautas para fortalecer la integración comercial de cara al Asia Pacífico.

El certamen se cumplirá en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, escenario que congregará además a unos 600 empresarios de alto nivel de las cuatro naciones, representantes de 52 países observadores y más de 200 periodistas.

La AP es un acuerdo que opera desde el año 2011 y hoy ya tiene consolidadas varias acciones para fortalecer las exportaciones de cada país.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “estamos en los ajustes finales de un sistema de comercio exterior que permitirá el tránsito de mercancías entre Colombia, Perú, México y Chile sin utilizar una sola hoja de papel. Aplicaremos las tecnologías que han ido dejando obsoleto ese formato, con los consiguientes beneficios para la agilidad de los procesos”.

¿Qué se ha logrado?

Los países ya coordinaron las VUCE (Ventanillas Únicas de Comercio Exterior) que maneja cada uno de los socios para hacer intercambio virtual de certificados fitosanitarios.

Ahora se avanza en procesos informáticos designados al intercambio de certificados de origen, al reconocimiento mutuo de firmas digitales y a la presentación virtual de la declaración de aduanas.

La Ministra recordó que desde julio del 2016 Colombia ha intercambiado 3.170 certificados fitosanitarios, de los cuales 2.745 han sido emitidos por este país para el bloque intrarregional. Los restantes 425 llegaron acá de Chile, México y Perú.

De igual manera, “hablamos de reducción en costos, agilidad en los trámites, seguridad, transparencia, facilidad y simplificación. También hablamos de un Protocolo Comercial que en la práctica ha creado una zona de libre comercio para el 92% de las mercancías que producen los países miembros. Para el 8% restante están corriendo periodos de desgravación de aranceles que van de los 3 a los 17 años. En el 2030 los bienes y servicios circularán libremente”, precisó.

Los presidentes de la AP también disertarán sobre la eliminación de las barreras para-arancelarias. Uno de los resultados más recientes sobre ese tema fue el avance en la regulación existente para los suplementos alimenticios y los productos orgánicos. Siguen los productos farmacéuticos.

Consejo de Empresarios de la AP

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, CEAP, realizó ayer la sesión número once en Cali.

Entre las conclusiones de la reunión se destaca la búsqueda de nuevas estrategias para incrementar el intercambio comercial en el bloque y hacia terceros mercados, especialmente el Asia-Pacífico.
Las propuestas de los empresarios serán presentadas a los cuatro presidentes mañana.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, afirmó que “los empresarios son el motor de la Alianza del Pacífico, por eso esta integración se mueve rápido y muestra resultados. La sesión del CEAP ha sido muy productiva y estoy seguro que se traducirá en más facilidades para hacer negocios”.

Es de anotar que el año pasado 2698 empresas colombianas exportaron sus productos a los países de la AP, equivalentes al 26 % de las exportadoras

De los productos no minero energéticos que Colombia exporta a los países de la Alianza del Pacífico, la mayor parte se dirige a Perú (el 41,2% en el año 2016). Le siguieron México (con el 39,9%) y Chile (18,8%).

De otra parte, vale la pena señalar que Colombia fue seleccionada para coordinar el grupo en el que se intercambiarán las buenas prácticas del sector minero orientadas a lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos y el fortalecimiento del sector en responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades. “Estamos cambiando el modelo de diálogo con las comunidades”, dijo el viceministro de Minas Carlos A. Cante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad