En 11% aumentaron las quejas de los colombianos contra los bancos

Junio 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
En 11% aumentaron las quejas de los colombianos contra los bancos

De acuerdo con el informe de Customer Index Value (CIV) Helm Bank se destaca como el banco de mayor satisfacción para los usuarios con 81 puntos en una escala de 100.

Analistas dicen que los usuarios se cansaron de abusos y malos servicios del sistema.

Los problemas de carácter financiero suelen ser los que causan mayor dolor de cabeza y preocupación en los usuarios del sistema, quienes ahora están usando todos los instrumentos que tienen a su alcance para hacer valer sus derechos.Según un informe de la Superintendencia Financiera, en los últimos dos años los reclamos y quejas de los usuarios de la banca van en aumento. Las cifras dadas a conocer por la entidad muestran que si se comparan los datos del primer trimestre de 2012 con igual periodo del 2014, las reclamaciones aumentaron 11 % pues se recibieron por trimestre aproximadamente 214.522 quejas y este año se registraron 24.884 más.De acuerdo con el informe, del total de quejas que se entregaron en el primer trimestre del 2014, 210.858 (88 %) fueron presentadas ante entidades vigiladas, es decir, ante los bancos; 15.727 (7 %) a la Defensoría del Consumidor Financiero, y 12.821 (5%) ante la Superfinanciera. Este aumento en las quejas, de acuerdo con Consuelo Rodríguez, defensora del consumidor financiero de Colpatria, se presenta porque la gente se cansó de abusos y malos servicios por parte de las entidades financieras y ahora prefieren denunciar para que las entidades encargadas resuelvan los problemas.Aunque agregó que el dato todavía es muy bajo si se tiene en cuenta el número de personas vinculadas al sistema financiero, el cual según Asobancaria es de 22 millones aproximadamente.Los principales motivos de las quejas de acuerdo con el reporte son: indebida atención al consumidor financiero (15 %), revisión o liquidación de intereses u cuotas (14 %), cobros, servicios y comisiones (10 %), aspectos contractuales o letra menuda, descuentos injustificados, inadecuado suministro de información en la vinculación, fallas en cajero automático, no se remite información al cliente, reporte a centrales de riesgos y otros.Ranking de quejasLas cuatro principales entidades bancarias por activos en el país, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Bbva, concentran 24 % del total de las quejas recibidas en el primer trimestre del año. Sin embargo, el ranking de las que más reciben quejas lo lideran Bancolombia, Colpatria Red Multibanca y Citibank, según el informe.El banco más grande del país, Bancolombia, recibió durante el primer trimestre del año un total de 28.305 reclamaciones, de las cuales los cobros por servicios y comisiones fue de lo que más se quejaron los clientes de la entidad (4806). Las fallas en cajero automáticos para cuenta corriente fue el siguiente ítem de problemas con 3413, seguido de consignaciones erróneas, 1890. Por su parte, Colpatria recibió un total de 27.465 solicitudes, de las cuales aspectos contractuales con tarjeta de crédito con 5714 y descuentos injustificados en cuenta de ahorro con 4385, fue de lo que más se quejaron los usuarios. En Citibank se recibieron 16.160 quejas, dentro de las cuales las fallas en datáfono para compras con tarjeta de crédito con 3256 y cobros por servicios y comisiones con 1145 reportaron los de mayores problemas. Por otra parte, la entidad de la ‘casita roja’, Davivienda, reportó 14.502 solicitudes de los consumidores, de las cuales descuentos injustificados en tarjeta de crédito y cuentas de ahorro fueron los más perjudicados con 3195 y 1819 quejas respectivamente. Las otros bancos grandes, Banco de Bogotá y Bbva, recibieron 10.996 y 4749, peticiones cada una.

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