Desempleo en Cali sube a 12,2% en el trimestre julio - septiembre

Desempleo en Cali sube a 12,2% en el trimestre julio - septiembre

Octubre 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Desempleo en Cali

La cifra es mayor en 1,6 puntos frente a igual lapso del 2016. En Colombia alcanzó el 9,2%.

Archivo El País

El desempleo ha vuelto a aumentar en Cali en los últimos meses y así se ha visto reflejado en las estadísticas que muestra el Dane. En el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año la tasa de desocupación subió a 12,2%, cifra mayor en 1,6 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2016. En ese lapso se ubicó en 10,6%.

Ese aumento también se registró en las ciras nacionales, pues en Colombia la tasa de desempleo subió a 9,2% en el mes de septiembre, 07 puntos porcentuales más alta que en el mismo mes del 2016, informó la institución gubernamental.

En el caso de la capital del Valle del Cauca el informe que presentó el Dane señala que en el trimestre julio - septiembre 170.000 personas estaban desocupadas, 24.000 más que en el mismo periodo del año 2016.

Lea también: '¿Cuál debe ser el salario mínimo del 2018?, inicia la discusión el 5 de diciembre'.

El incremento en el nivel del desempleo se debe a que algunos de los sectores claves de la economía bajaron las contrataciones de personas.

Es así como el sector comprendido por el comercio, la hotelería y los restaurantes bajó de 411.000 puestos de trabajo que generó el año pasado a 379.000 en este año con base en el periodo analizado.

Las actividades inmobiliarias y de alquiler de bienes también mermaron la nómina. Mientras que entre julio y septiembre del 2016 se reportaron 128.000 personas ocupadas en ese sector, en el mismo lapso de este año bajó a 125.000, indicó el Dane.

Para finales del año los analistas confían en que haya un repunte en materia de empleo, especialmente en el sector del comercio, la hotelería y los restaurantes.

Esa reducción se debe a varios factores, comentó Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi. “Entre ellos la reforma tributaria, que trajo cionsigo el aumento de tres puntos del IVA, y la desaceleración de la economía, que implican una caída de los ingresos de los hogares y eso lo sintió ese sector (el comercio)”.

Por otro lado, agregó, es preocupante el efecto que desde ya provoca el paro de Avianca sobre el sector de hoteles y restaurantes.

En contraste con el comercio y las inmobiliarias, los sectores de la industria manufacturera, la construcción y el transporte aumentaron la generación de empleo en el último año.

De 207.000 puestos de trabajo que se reportaron en el Dane el año pasado (en el trimestre julio - septiembre) se subió a 216.000 en el mismo periodo de este año.


La construcción pasó de 69.000 puestos de trabajo el año pasado a 80.000 en esta vigencia.

En el caso del transporte, se crearon en el último año, con corte en el trimestre en mención, 9.000 empleos. Se pasó de 100.000 a 109.000, según el organismo.

Reacciones

Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que en cinco de los nueve sectores productivos que mide el Dane se registran aumentos en el número de empleos, como la construcción, la industria y el transporte.

Sin embargo, la caída en el número de empleos en los sectores de comercio (-7,8%) y servicios (-3,8%) arrastró el número total de empleos

“Esperamos que la temporada de fin de año y el reciente repunte de las exportaciones del departamento impulsen nuevamente la creación de empleo en Cali y Yumbo, llevando la tasa de desempleo a niveles del 11%”, dijo.

Además: 'La tasa de desempleo en Colombia fue de 9,2% en septiembre'.

Para Julio Cesar Alonso la caída del empleo en sector del comercio, hoteles y restaurantes “no se convirtió en una debacle gracias al crecimiento de los ocupados en los frentes de la construcción y la industria. Eso quiere decir que aún tenemos posibilidades de empleo en esas industrias, a diferencia de lo que ocurre en Bogotá y Medellín donde esos sectores no han tenido buen dinamismo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad