Cinco claves para que la industria mejore el ritmo

default: Cinco claves para que la industria mejore el ritmo

Impulsar la demanda y generar incentivos tributarios y estímulos a la producción, figuran entre las tareas.

Cinco claves para que la industria mejore el ritmo

Septiembre 25, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa 
Industria sector automotriz.

Industria sector automotriz.

Foto: Archivo de El País

Después de un primer semestre con saldo en rojo, la industria colombiana espera tener un mejor desempeño en los meses que restan del año y para ello envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional con el ánimo de que se adopten medidas tendientes a dinamizar el sector.

En julio pasado ya se presentó un repunte del sector productivo y entre enero y julio de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, las ventas totales crecieron 0,7 %, pero dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno bajaron 1,2 %.

Para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) la tendencia de bajo desempeño observada durante todo el año se mantiene aún, las ventas todavía no despegan, los inventarios permanecen altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de los niveles más bajos en los últimos años.

A pesar de este panorama, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, manifiesta que desde la Asociación esperan un mejor desempeño en lo que resta del año. “Consideramos que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria”, expresó Mac Master.

Desde la academia, los expertos en economía también consideran que el escenario para final de año es más estable y se empezarán a ver los resultados de algunas medidas que se tomaron desde principio de año, como el descenso en las tasas de interés del Banco de la República para dinamizar la economía.

Lea también: ¿Se avecina otra reforma tributaria en el país?

“Yo sí creo que las cosas van a mejorar, aunque no vamos a volver a los niveles de antes. Vamos a crecer un poco más, seguramente las cosas van a mejorar, pero no lo suficiente que necesita el país”, expresó Alejandro Espitia, economista y docente del Politécnico Grancolombiano.

Según expertos consultados, las medidas para reactivar la industria nacional no deben solo responder a la coyuntura actual, sino que deben resolver problemáticas estructurales en el mediano y largo plazo.
Las propuestas se engloban en cinco estrategias básicas:

1. La demanda

Una de las principales claves para recuperar la industria es recuperar la demanda interna, en especial el consumo de los hogares, lo cual se ha tratado de solucionar a través de la política monetaria del Banco de la República con la reducción de tasas de interés que hoy se encuentran en el 5,25 %.

Diego Guevara, docente de economía de la Universidad Nacional, señaló que el Emisor “ha dado unas líneas en la medida de bajar tasas de interés, pero esas tasas deben tener una mayor transmisión a los bancos y a los hogares para que la demanda se recupere”.

Para Édgar Jiménez, docente de economía en la escuela de administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la actual tasa de in terés “está muy cerca del nivel neutral, es decir, ni es expansiva ni es contractiva, no ayuda a crecer pero tampoco contrae la economía”.

2. Cambios en la tasa de usura

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que ojalá el cambio en el cálculo de la tasa de usura (tasa de interés máxima que pueden cobrar los bancos), que pasó de ser trimestral a mensual, tenga efectos rápidos en el consumo de los colombianos.

Pero algunos analistas creen que esta decisión no es la adecuada. “Eso ayudará en el corto plazo y será solo un impulso. Arrancará, pero más adelante no se sabe si seguirá funcionando. La medida no es pasar del calculo del trimestre al mes, porque el día que vaya a ser al contrario todos lo vamos a sentir muy rápido”, dijo el docente de la Tadeo, Édgar Jiménez.

Por el contrario, le parece más viable la propuesta de Fenalco de que la tasa de usura sea 1,25 veces el interés bancario corriente fijada mes a mes y no el 1,5 del interés bancario corriente como se hace actualmente. “Esta fórmula sí podría tener resultados”, dijo.

Fenalco estima que si se aplica la fórmula de 1,25 % por el interés corriente hoy la tasa de usura sería de 26,85 % y significaría un ahorro de $250.000 millones para las familias con crédito.

3. Incentivos tributarios

Para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) entre las estrategias para dinamizar la industria está la creación de un incentivo de devolución de impuestos a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como ‘Drawbacks’.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “el sistema tributario debe ser visto como un elemento clave para lograr mayor competitividad y Colombia tiene una de las más altas tasas de tributación del mundo y del Continente, en donde las empresas pagan casi el 70 % de sus utilidades en impuestos al Estado”.

Sin embargo, los académicos consideran que en estos momentos, en los que el Gobierno Nacional necesita recursos, será muy complicado que una idea como esta se materialice en el actual escenario, pero, según Rodrigo Tejada, docente de economía de la Universidad de Los Andes, podría darse para 2018.

Otros analistas aseguran que el Gobierno debe pensar más alla de incentivos. Se pueden estabilizar las reglas del juego, simplificar el sistema tributario y revisar todas las excepciones que existen actualmente.

4. Estímulos a la producción

Otra de las propuestas de la industria para el mejoramiento del sector es la creación de programas de incentivos a la producción nacional y a la creación de empleo, iniciativas similares a las que han sido utilizadas en otros países como México, donde el Gobierno puso especial interés en el desarrollo de una industria más competitiva.

Frente a los incentivos a la producción, el analista económico de la Universidad Nacional señaló que el Gobierno sí debe pensar en generar unos subsidios especiales en algunos sectores clave, sin llegar a generar un proteccionismo. “Hay sectores que fueron destrozados como el calzado y los textiles y es muy difícil que compitan en otras partes del mundo. A esos sectores hay que darles incentivos o buscar unas medidas que renazcan algunos productos”, señaló el economista Diego Guevara.

Para Rodrigo Tejada, estos programas de incentivos tienen que darse en medio de la coyuntura actual, porque “lo más importante es recuperar la demanda interna”.

5. Cambio en las políticas

Una de las principales preocupaciones de los industriales y los expertos consultados es que por lo general las políticas para impulsar los diferentes sectores se toman en medio de las crisis y terminan siendo ‘pañitos’ frente a los verdaderos problemas que se tienen que atacar.

Bruce Mac Master reconoció la importancia de orientar los esfuerzos no solo en medidas de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, con el fin de promover un mayor desarrollo, competitividad y aprovechar cada una de las oportunidades que tiene el país.

Para el economista Édgar Jiménez, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la industria en Colombia necesita una tercerización, “es decir, que podamos llegar a ser un país que derive parte de sus ingresos de la prestación de servicios, de la venta de software, etc”.

El docente resaltó que el tema de la industrialización tiene que ser pensado como una “política de Estado”, para que “los nuevos gobiernos le den continuidad a esas políticas y evitar que los que lleguen cambien lo formulado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad