¿Se avecina otra reforma tributaria en el país?

¿Se avecina otra reforma tributaria en el país?

Septiembre 24, 2017 - 08:00 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País 
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colprensa

Una nueva reforma tributaria en Colombia está más cerca de lo que parece. Y de acuerdo con algunos analistas y el Gobierno Santos, dicha reforma se concretaría hacia el año 2019, es decir, en la próxima administración.

Por lo menos así lo dejó entrever el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al advertir que si el gasto vuelve a subir en el Gobierno que reemplazará al de Juan Manuel Santos la alternativa es acudir a nuevos cambios en impuestos para darle sostenibilidad al Presupuesto General de la Nación.

En esa misma tónica se pronunció hace poco Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, tras señalar que si bien la última reforma que entró en vigencia en 2017 tendría un impacto importante en materia de recaudo en los próximos dos y tres años, es posible que el impacto neto para 2019 y 2020 sea marginal, por lo que se espera otro ajuste tributario.

A esa afirmación también se había anticipado Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien aseguró que en algunos años se tendría que hacer esa reforma debido a la caída en los ingresos.

Ese nuevo escenario incluso fue corroborado por el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, quien recalcó que será necesaria esa futura reforma para reemplazar en parte el faltante de la renta petrolera que en 2016 fue de cerca de $20 billones.

Recordó que con la actual reforma se reemplazaron de manera temporal estos recursos que dejaron ingresar tras la crisis en los precios internacionales del crudo, pero el próximo Gobierno tendrá que pensar en serio en un nuevo ajuste fiscal.

“Es una situación compleja pero yo creo que ese es el escenario más probable”,  indicó.

No a rebaja de impuestos

El codirector Ocampo, incluso le respondió a los comerciantes, quienes pidieron hace poco una rebaja del IVA para la temporada de fin de año como una forma de incentivar el consumo de los hogares colombianos.
Sostuvo que eso no es posible porque podría ocasionar inconvenientes en materia presupuestal.

“Para pensar en una rebaja de los impuestos hay que decir de dónde se va a sumar para tapar el hueco”, sostuvo el economista.

Incluso es tanta la probabilidad de otro ajuste que algunos especialistas estiman que después de la Ley 1819 de 2016 se cree que en el año 2018 se hará otra reforma tributaria para corregir los errores que pueden haber quedado en la última. 

Además se cree que renacerá el impuesto a la riqueza, a la paz o al pos conflicto e cual gravará los patrimonios de muchos colombianos.
El objetivo, según Fedesarrollo, es un recaudo adicional que tendría que hacer el país en los próximos años el cual oscilaría entre el 1% y 2% del Producto Interno Bruto, PIB, lo que significaría de $8,5 billones a $17 billones.

Para dicho centro de estudios eso es necesario ya que a los últimos cambios les faltó contundencia en el recaudo por la vía de impuestos directos como el de Renta, pese a que se concentró en incrementos como el del IVA (del 16% al 19%) y en bajarle la carga tributaria las empresas.

Hasta los banqueros ven probable otro apretón tributario.
A ello, el el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Santiago Castro, sostiene que es probable que en el 2018 el nuevo Gobierno presente otra reforma tributaria por el tema de la regla fiscal, tras recalcar que se debe tener una disciplina en el gasto muy rigurosa hacia el futuro.

Cabe resaltar, que la presentación de esas reformas se ha vuelto algo habitual en los últimos gobiernos, tanto que Colombia es considerada como “campeona” en el contexto latinoamericano por sus constantes cambios en impuestos.

Y en ese escenario, las probabilidades de más reformas es creciente, y más ahora con ‘hueco’ fiscal que no cierra en medio de una desaceleración de la economía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad