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La internet, pese a los avances, sigue siendo poco aprovechada por las micro y pequeñas empresas, aunque es una herramienta clave para los negocios de hoy. | Foto: Foto: archivo de El País

ECONOMÍA

73 % de las pymes del país no exporta sus productos

Anif pide al Gobierno profundizar esfuerzos para internacionalizar las pequeñas empresas nacionales y explorar nuevos mercados.

5 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País 

Aunque Colombia es un país conformado por un tejido empresarial de Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) el 73 % de esas compañías no realiza exportación alguna de sus productos, ni siquiera a los mercados vecinos.

Ese poco interés de las Pymes para exportar fue expuesto en Cali por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, en la XI Feria de Servicios Empresariales.

Lea también: Pymes, la mejor opción para darle vida a las grandes ideas.

El presidente de la agremiación, Sergio Clavijo, dijo que la última gran encuesta de dicho centro de estudios encontró que en el último semestre del 2016, solo el 7% de las factorías aumento su volumen exportador, mientras el 13% mantuvo sin cambios sus ventas hacia los mercados externos.

Por tamaño empresarial, las firmas más pequeñas son las que menos acceden al mercado internacional. Unicamente el 23 % de ellas exportó el año pasado, destacó el dirigente.

Pero si en el campo industrial ese desinterés es alto, en las empresas del sector servicios los resultados son aún más precarios, pues el 91% de los encuestados no exportó y solo el 2% percibió un incremento en ventas.

¿Por qué no exportan?

De acuerdo con Anif, entre las razones que explican el pobre acceso de las Pymes colombianas a los mercados del mundo, figuran, por ejemplo, las deficiencias en infraestructura y logística, el bajo enfoque de los programas para motivar a las empresas a exportar y la alta concentración de recursos de financiación en unas pocas compañías.

Frente a ello, Clavijo exhortó al Gobierno profundizar sus esfuerzos (a
través de Procolombia) para internacionalizar más las Pymes al igual que una mejora de la infraestructura vial para reducir los costos operativos.
Si por el lado nacional el panorama preocupa, en el Valle la situación es casi similar, ya que el 96,2% de todas las empresas (incluyendo grandes y pequeñas) aún no se atreve a exportar.

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que “las grandes empresas son las que han liderado la incursión en nuevos mercados, aunque muchas pequeñas lo están haciendo, pero falta mucho”.

En concepto del Pérez, “aún existe algo de temor y de desconocimiento de los mercados”.

Según la Encuesta ritmo empresarial de las Cámaras de Comercio del Valle y del Cauca, solo el 11,4% de las empresas manufactureras y 10,6% de las agrícolas y de minería reportaron haber exportado durante el 2016.

Y pese a que la tasa de cambio ha subido cerca de los $3000 todavía no se aprovecha. Al respecto, Pérez recalcó que “ese dólar ha estimulado y facilitado que se reactiven las ventas externas de empresas que tienen recorrido exportador, pero si usted no tiene mercado ni un representante en el país de destino no hay como vender en el exterior”.

Ejemplo a seguir

Productos Calima, una empresa caleña que pertenece al cluster de macrosnacks, prevé incursionar con fuerza en los mercados externos a partir de este año.

Ese esfuerzo será posible bajo el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

Carlos Andrés Pérez, director económico de la CCC, informó que hace un año se viene trabajando con dicha firma junto a la Universidad del Valle en un plan exportador. En el mes de noviembre la firma incursionará en California, EE.UU.

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