Hoy:

    17 municipios del Valle se beneficiarían del programa 'Obras por Impuestos'

    Febrero 23, 2017 - 12:20 a.m. Por:
    redacción de el país
    Foro Pácifico

    En el foro “El Pacífico es Uno” se realizó un panel sobre estrategias de competitividad para esta región.

    Foto: El País

    El Gobierno Nacional avanza en la implementación del programa de 'Obras por Impuestos', una iniciativa que busca que las empresas realicen directamente proyectos de infraestructura con dineros equivalentes al impuesto de renta que pagan anualmente.

    Lea también: Los seis sectores que 'sacan la cara' por la industria nacional.

    El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo en Cali que ya está listo el mapa de los municipios que se beneficiarán de este programa: en Colombia serían 358 y en el Valle 17 municipios, la mayoría de menos de 100.000 habitantes, que fueron seleccionados según el índice de incidencia del conflicto armado.

    “Ya está el mapa de las poblaciones y la Dian está simplificando el mecanismo. Una empresa calcula que impuestos va a pagar y manifiesta su interés para hacer una obra”, explicó.

    Agregó el funcionario que las compañías pueden pagar hasta el 50 % del impuesto de renta que les corresponda en obras, según la norma que quedó contemplada en la pasada reforma tributaria.

    “El Gobierno Nacional definirá un cupo fiscal y eso se hace a través de un Confis, una vez que tengamos expedido el mapa y el procedimiento. La idea es que en el primer año las empresas puedan hacer obras por impuestos por un cupo de entre $500.000 millones y $800.000 millones”, manifestó Pardo.

    Lea también: Mejoran perspectivas económicas del Valle con leve caída del dólar.

    Experiencia peruana

    Durante el foro “El Pacífico es Uno”, organizado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Invest Pacific y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle se presentó la experiencia peruana con el programa de Obras por Impuestos que se implementó en ese territorio desde el 2008.

    En Perú se han ejecutado obras por unos US$700 millones en los últimos años, bajo esta modalidad.

    Según Jorge Silva Dávila, gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito del Perú, el modelo tiene varios beneficios: por un lado gana la comunidad porque tiene obras pertinentes y más rápidas, se minimizan los hechos de corrupción y, por otra parte, las empresas ganan en reputación y mejoran la relación con las comunidades.

    “En Perú, en un inicio se pusieron límites que se han ido flexibilizando. En el caso de Colombia, la norma está bien, pero creo que también debe flexibilizarse porque está limitada a los municipios en conflicto y las demás poblaciones también requieren obras”, destacó.

    Lea también: Buscan convertir al Valle en un destino turístico de talla internacional.

    El Banco de Crédito es la empresa que más inversiones ha realizado por impuestos en Perú con 86 proyectos, especialmente en infraestructura educativa.

    Asimismo, Julio Escudero Meza, superintendente de Infraestructura Social de la multinacional Antamina, dijo que con el programa Obras con Impuestos también gana el Gobierno porque se traslada el riesgo del sector público al privado, ya que la gestión de los proyectos, desde la estructuración hasta la contratación recae en las empresas y no en el sector público.

    Según este directivo de Antamina, una de las 10 más grandes empresas de cobre del mundo, se ha vinculado con 31 proyectos, de los cuales 19 ya se culminaron y 6 están en proceso.

    Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, afirmó que esta herramienta es muy positiva para superar las brechas en zonas de conflicto y “estoy seguro que las empresas se le medirán a esto una vez estén claros los mecanismos”.

    ¿Cómo opera?

    Cada año el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (Confis) aprobará un cupo máximo de proyectos para ser financiados por el mecanismo de 'Obras por Impuestos'.

    Este cupo será priorizado y distribuido en el país por la Agencia de Renovación del Territorio.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad