"Soy un dictador en el fútbol": Tulio Gómez, presidente del América de Cali

Abril 16, 2017 - 10:03 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo, reportero  de El País
Tulio Gómez

Tulio Gómez, presidente del América, habló de la situación por la que pasa el equipo escarlata.

Archivo / El País

El irregular momento por el que atraviesa el América en la Liga ha prendido las alarmas en el entorno de la familia escarlata.

Los orientados por Hernán Torres no presentan buenos números en lo que de va del torneo.

Con 12 jornadas disputadas, los rojos han alcanzado 15 puntos de 36 posibles, es decir que ha tenido un 41,7 por ciento en su rendimiento.

Antes del inicio de este fin de semana, el elenco americano se ubica en la casilla 12, a dos unidades de Patriotas, que llegaba a esta fecha como octavo en la tabla de posiciones.

Pero si las estadísticas preocupan en el rentado nacional, ni se diga cuando se mira la tabla del promedio. América suma 92 puntos, superando solo por dos unidades a Tigres, que es último, y por debajo de Jaguares, que tiene 96, y de Cortuluá, que tiene 101.

A pesar de que falta todavía terreno para determinar los equipos que descienden para la próxima temporada, los hinchas miran con alerta lo que viene realizando su equipo. La pesadilla de un posible regreso a la B lo ven latente y por eso desde ahora exigen un mejor desempeño en la cancha.

El proyecto deportivo de Torres y la parte administrativa, encabezada por su presidente, Tulio Gómez, es objeto de duras críticas.
Los siete refuerzos que llegaron para el 2017 no han tenido el aporte que se esperaba.

Conservar la base con la que se alcanzó el ascenso parece que no fue una decisión acertada. De cara al segundo semestre tocará realizar una reingeniería al equipo para conformar una plantilla más competitiva, que tenga como principal objetivo salvar la categoría y pelear en instancias definitivas del certamen.

El País abordó a la máxima cabeza del cuadro escarlata, su presidente Tulio Gómez, para conocer qué tiene en mente para lo que viene en el futuro inmediato del trece veces campeón de Colombia.

¿Cómo analiza la actual situación del equipo en la Liga?

Muy preocupados porque el rendimiento del equipo no es el esperado. Estamos revisando en dónde se está fallando y qué debemos corregir.

¿Qué han podido hablar con el cuerpo técnico para determinar por qué el bajo nivel del equipo?

Al interior del equipo no tenemos problemas de indisciplina, ni de roscas ni mucho menos de rebelión. Hemos tenido es dificultades con el rendimiento de algunos jugadores, otros que no han estado por lesión y eso ha afectado su nivel. Un ejemplo de ello fue el partido ante Huila, que se jugó muy mal.

Fue un error a comienzo de temporada decir que había plantilla para luchar por el título y ahora la realidad es otra...

Lo primero que nosotros hablamos fue alejarnos del descenso y meternos en el grupo de los ocho. Estamos en procura de ese objetivo. Ahora lo más importante es mejorar en la tabla del promedio y ya en el segundo semestre tratar de ser protagonistas.

¿Hay una responsabilidad conjunta entre la parte administrativa y el cuerpo técnico por no acertar con los refuerzos que llegaron?

La responsabilidad de lo que pasa en el equipo es de Hernán Torres y mi persona. Asumimos la responsabilidad y los errores que se han cometido, pero lo más importante es corregir para el bien del equipo.

¿No considera que hace falta un consultor deportivo que los asesore con las contrataciones?

Nosotros tenemos un comité deportivo donde están Humberto el ‘Tucho’ Ortiz, Elkin Congote, Hárold Lozano, el gerente Óscar Cortés, el mismo Hernán Torres y yo, quienes buscamos las mejores decisiones. El lío es que hay jugadores que no han dado la talla.

¿Qué le dice usted al hincha que manifiesta que América se ha reforzado con lo que suelta el Medellín?

Les recuerdo que del Medellín vino el profesor Hernán Torres, lo mismo que Juan Camilo Angulo y Carlos Bejarano, quienes no lo han hecho mal. Hoy en día los jugadores pasan por muchos equipos y pienso que eso no tiene nada que ver.

¿Cómo se va a conformar la nómina para el segundo semestre?

Ya estamos analizando junto al cuerpo técnico lo que necesitamos para reforzar de buena manera al equipo.

¿Cuántos jugadores piensan traer?

No puedo dar un número exacto, hay jugadores a los que se les termina contrato a mitad de año y eso se debe tener en cuenta para confeccionar el equipo.

¿La continuidad de Hernán Torres es algo sin discusión entre los directivos?

Hernán Torres es un técnico al que yo le creo, es un hombre honrado, serio y trabajador. Ha sido triunfador y no creo que en tres o cuatro meses se la haya olvidado lo que sabe. Cuenta con nuestro respaldo.

¿Hay dinero en América para armar una nómina competitiva?

Si no lo hay, nos inventamos la forma de conseguirlo. Vamos a armar un equipo competitivo.

¿Se siente respaldado en su labor como presidente?

Hemos tenido el apoyo de mucha gente. El fútbol genera odios y pasiones. Muchas veces los hinchas y un sector de la prensa opinan al calor de los resultados. Si ganas, eres un héroe; si pierdes, eres un villano. Tenemos que disfrutar los triunfos y soportar las críticas.

¿El tema de las amenazas hizo que usted bajara el perfil en las redes sociales?

No falta el imbécil que lo maltrate y lo insulte a uno, es algo entendible.
En esas mismas redes se han denunciado posibles actos de indisciplina de jugadores, ¿sabe algo de eso?
En América la disciplina no se negocia. Si alguien ve a uno de nuestros jugadores cometiendo algún hecho de indisciplina, que le tome una foto y me la mande.

Los equipos de Hernán Torres tiene una huella, ¿ustedes sienten que eso se ha perdido?

El equipo que vimos ante Huila no es el América que conocemos. Fue un equipo sin ánimos, sin ‘güevos’, sin pundonor. Hay que corregir.

¿Es cierto que han llegado ofertas por Stiven Lucumí?

Sí, es algo real, hay ofertas del fútbol europeo. Tenemos que buscar el mejor beneficio para él y para la institución; si se dan esas condiciones, pensaríamos en su salida.

¿Los últimos cambios administrativos a qué obedecen?

Estamos buscando fortalecer la institución en tres aspectos: lo deportivo, lo económico y lo social. Hay que buscar todas las alternativas de comercializar, sin dinero no hay nada.

¿Por qué esos rumores que apuntan a que Nayibe Valencia, su gerente financiera, es la que quita y pone en América?

La doctora Nayibe solo se encarga de lo administrativo y financiero. Yo soy el que mando y a mí no me maneja nadie. En ese aspecto soy un dictador y por eso me hice al mayor paquete accionario del club, para tomar mis propias decisiones, buenas o malas, eso está claro.

¿Para un equipo como América es sano que una sola persona tome las decisiones?

Mientras uno reconozca errores y esté bien asesorado, considero que sí. En el fútbol es mejor la dictadura que la democracia.

Frase

"El fútbol genera odios y pasiones. Muchas veces los hinchas y un sector de la prensa opinan al calor de los resultados. Si ganas, eres un héroe; si pierdes, eres un villano”, Tulio Gómez, presidente del América.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad