Rusia, cada vez más lejos de la Selección Colombia

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Rusia, cada vez más lejos de la Selección Colombia

Del tercer lugar, la Selección cayó a la sexta casilla y está por fuera, parcialmente, del Mundial. En marzo se reanuda la eliminatoria. Bolivia será el rival en Barranquilla.

La de este martes ante Argentina no solamente fue una caída fuerte en el terreno de juego, sino también en la tabla de posiciones, puesto que la Selección Colombia quedó por fuera de la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018 cuando quedan seis fechas para que se acaben las eliminatorias. El equipo bajó del tercer lugar al sexto. 

Pero aunque resulta paradójico, quizá lo menos dramático sea la posición en la tabla. Lo que más debe preocupar al técnico José Pékerman es que a Colombia se le perdió la identidad de juego.

El equipo colombiano, en este camino hacia Rusia, ha cambiado de nómina constantemente, ha pecado por errores de planteamiento táctico, le han marcado tantos de manera cantada y, para colmo de males, posee anemia de gol: en estos últimos dos partidos la tricolor quedó en blanco en ataque.

Con 18 puntos y en el sexto lugar de la tabla de posiciones, será mucho lo que tendrá que corregir y mejorar Colombia para clasificar a la Copa del Mundo. 

El equipo de ‘Don José’ quedó a un punto de Argentina, que está en el quinto puesto (zona de repechaje) y a dos de Ecuador y Chile, tercero y cuarto, respectivamente. 

 La ventaja que estos equipos mantienen sobre el elenco colombiano no es mucha, pero si no se progresa en lo futbolístico, será duro bajarlos.

[[nid:594146;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/colombia_home.jpg;full;{Las mejores imágenes de la Selección Colombia en su visita a San Juan, donde se mide a Argentina por la duodécima fecha de la Eliminatoria.AFP - El País}]]

Las eliminatorias suramericanas se reanudarán en marzo del 2017. Quedarán seis partidos (tres de local y tres de visitante) en los que Colombia prácticamente no tiene margen de error.

En marzo, los dirigidos por José Pékerman tendrán que jugar en Barranquilla frente a Bolivia (el día 23 de ese mes) y luego en Quito frente a Ecuador (el 28). 

Los bolivianos están prácticamente fuera de cualquier posibilidad de llegar a la próxima Copa del Mundo, así que ganar este compromiso en el estadio Metropolitano será vital para meterles presión a los equipos que están más arriba. 

Luego, frente a los ecuatorianos en el estadio Atahualpa, habrá que jugarse una final, puesto que los orientados por Gustavo Quinteros son un rival directo.

Después, la Tricolor se medirá el 31 de agosto a la Selección de Venezuela, escuadra que se encuentra ya eliminada, pero que siempre complica cuando juega en condición de local. Luego, el 5 de septiembre, se vendrá un duro juego en casa frente a Brasil, actual líder de la clasificatoria. 

Este partido posee un riesgo grande y más si se tiene en cuenta que en estas eliminatorias Colombia no ha podido vencer a ninguno de los seleccionados denominados como grandes: Argentina, Uruguay, Chile y la misma ‘Canarinha’.

Finalmente, en octubre se definirán los cupos al Mundial. El día 5 se recibirá a Paraguay en el Metropolitano y el 10 se cerrará el calendario frente a Perú en condición de visitante.

Los puntos están ahí. Son 18 las unidades que quedan en disputa pero, sin duda, si Pékerman no utiliza estos meses que vienen para definir la idea de juego y mejorar lo colectivo, el avión hacia Rusia despegará y Colombia no  alcanzará a llegar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad