El pais
SUSCRÍBETE
Iván René Valenciano durante el sorteo del pasado campeonato preolímpico. | Foto: Foto: AFP

Deportes

Iván René Valenciano y otros futbolistas colombianos con problemas con la justicia

El máximo goleador del Junior de Barranquilla fue arrestado en Estados Unidos.

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este martes, 31 de octubre, se conoció que el histórico jugador de la Selección Colombia, Iván René Valenciano, fue arrestado en Estados Unidos. El motivo del arresto del ‘Bombardero’ habría sido porque se encontraba conduciendo en estado de embriaguez, situación es un delito delicado en este país y que puede causar la suspensión de su visa.

El exfutbolista barranquillero, luego de ser detenido y tras una audiencia, habría sido dejado en libertad, debido a que no causó daños ni tampoco tiene antecedentes penales. Sin embargo, de acuerdo con las leyes estadounidenses, Iván René Valenciano tendrá que presentarse, de nuevo, ante las autoridades, que determinarán cuál será el tipo de sanción que recibirá y que podría ser económica.

A pesar de eso, lo que queda claro es que Valenciano perderá la licencia de conducción que le permitía ser conductor de un vehículo en Estados Unidos, y resta por conocer por cuánto tiempo le será suspendida. Sin embargo, el ‘Bombardero’ no es el único exfutbolista colombiano que tiene problemas con la justicia.

Anthony 'Pipa' de Ávila, en el momento en que le marcó su último gol al Deportivo Cali. | Foto: Archivo / El País

Uno de ellos es Anthony de Ávila, quien tuvo sus mejores épocas como futbolista jugando con el América de Cali y la selección Colombia. A pesar de su talento, su carrera deportiva estuvo empañada por varias polémicas, una de ellas fue en la victoria de la ‘Tricolor’ ante Ecuador en las Eliminatorias a Francia 1998, donde marcó un gol y se lo dedicó a los hermanos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Asimismo, en septiembre de 2021, De Ávila fue arrestado por las autoridades italianas por una orden de la Oficina de Ejecución Penal del Ministerio Público por producción y tráfico internacional de drogas. Por este cargo, el goleador del cuadro escarlata fue condenado a 12 años de prisión en Italia, sin beneficio de rebaja de pena.

Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano. | Foto: Cortesía para El País

Otro exfutbolista colombiano que tiene problemas con la justicia es Jhon Viáfara, quien fue campeón de la Copa libertadores en 2004 con Once Caldas. En 2019, el exjugador que actuó en Inglaterra y España fue arrestado por narcotráfico y extraditado a territorio estadounidense al siguiente año, siendo condenado a 11 años en una cárcel por hacer parte de una red que traficaba cocaína.

Pablo Armero, en su etapa como lateral izquierdo del América. | Foto: Foto: El País

Para el 2016, llegó el turno de Pablo Armero, que fue detenido en Estados Unidos por agresión a su esposa María Elena Bazán. De acuerdo con el relato de la víctima, el exjugador de la Selección Colombia le cortó el cabello por negarse a tener relaciones sexuales con el exfutbolista.

A pesar de este episodio de violencia, según la información que entregó en su momento al canal CBS, ‘Minía’, como se le conocía al jugador, fue dejado en libertad, luego de pagar una fianza de 1.500 dólares.

René Higuita, gloria del arco colombiano
René Higuita, gloria del arco colombiano | Foto: Getty Images

Para el año 1993, René Higuita estuvo en la cárcel luego de ser acusado de participar en la negociación para la liberación de la hija de un conocido del capo Pablo Escobar, que había sido secuestrada. El ‘Loco’ pagó nueve meses de prisión.

Asimismo, el 5 de junio de ese mismo año, el exarquero que mundialista con la Selección Colombia en Italia 90 y que ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989, fue detenido por la Fiscalía, luego de servir como puente para la liberación de Luis Carlos Molina, quien es señalado de ser el mayor lavador de dinero del cartel de Medellín.

Captura de Diego León Osorio en el aeropuerto de Rionegro.
Captura de Diego León Osorio en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía: API.

El último en esta lamentable lista es Diego León Osorio, quien como jugador actuó en Independiente Medellín, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Sin embargo, luego de colgar los guayos, ha sido descubierto en algunas ocasiones que sacar droga del país.

AHORA EN Deportes