Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez van por la 'Orejona'

Abril 30, 2017 - 09:14 a.m. Por:
Elpais.com.co
Falcao, James, Cuadrado

Falcao García, Juan G. Cuadrado y James Rodríguez son los colombianos que buscan el titulo de la Champions.

Foto: El País

Por primera vez Colombia tiene tres jugadores en las semifinales del torneo más importante del mundo a nivel de clubes, como es la Liga de Campeones.

Radamel Falcao García, con el Mónaco; Juan Guillermo Cuadrado, con la Juventus, y James Rodríguez, con el Real Madrid, son los jugadores cafeteros que tienen el privilegio de disputar la instancia más decisiva de la Champions.

James ya la ganó el año pasado con el Real. Falcao y Cuadrado buscan ese gran baño de éxito en Europa, y para lograrlo vienen dando lo mejor, hasta el punto de ser de los mejores jugadores de sus equipos.

¿Qué les espera a estos tres grandes del fútbol colombiano en la Liga de Campeones? ¿Cuál es el camino que conduce al título? ¿Qué posibilidades reales tienen de ser campeones?
El País analiza a las tres figuras y las opciones con las que cuentan para convertirse en reyes de Europa.

James busca pasar a la historia

James está muy cerca de convertirse en el único futbolista colombiano en ganar dos veces la famosa Liga de Campeones.
El año pasado ya levantó el cotizado trofeo con el Real Madrid, y ahora estaría a solo cuatro partidos de repetir esa gesta que lo ubicaría definitivamente como el jugador colombiano más importante y ganador de la historia.
Por ahora, James comparte un título de Champions con el defensa antioqueño Iván Ramiro Córdoba, quien el 22 de mayo del 2010 abrazó la gloria europea con el Inter de Italia, en esa final frente al Bayern Múnich.

Lo que le falta
El 2 de mayo, en el Santiago Bernabéu será el partido de ida por las semifinales de la Champions ante el Atlético de Madrid.
El miércoles 10 de mayo, en el Vicente Calderón, se jugará el compromiso de vuelta que definirá el clasificado a la gran final.
Si el Real deja en el camino a su rival de patio, James quedará a solo 90 minutos de conquistar un nuevo galardón.
El partido definitivo, el de la alegría o la decepción, será el sábado 3 de junio en Cardiff.

Posibilidades
Son muchas las opciones que tiene el Real Madrid de avanzar, si se mantiene la tendencia hasta ahora en los duelos que han jugado los elencos de la capital española.
De los últimos 45 partidos jugados entre ambos equipos, el Real Madrid ha ganado 25, el Atlético ha salido triunfador en 8 y se han registrado 12 empates.
El más reciente choque fue el pasado 8 de abril con igualdad 1-1 en el Santiago Bernabéu, por la liga española.

El momento de James
El colombiano vive quizá su presente más productivo en la era Zidane, con goles, asistencias y jugadas vistosas.
Sin embargo, para la Liga de Campeones ha estado relegado en el banco de suplentes. Frente al Atlético, le toca seguir esperando su chance.

Falcao va por la consagración definitiva

En los últimos años, Falcao García ha pasado más por las verdes que por las maduras.
Desde el 2014 la racha de lesiones ha marginado al ‘Tigre’ de partidos y eventos importantes como el Mundial de Brasil 2014 y juegos de la eliminatoria suramericana, además de tener que salir por la puerta de atrás de equipos poderosos de la Premier League como el Manchester United y el Chelsea.
Falcao, desde hace unos meses para acá, ha vuelto a recobrar protagonismo, hasta el punto de que es el goleador del Mónaco en la Liga francesa y en la Liga de Campeones, y ha aportado suficiente para llevar a su equipo hasta instancias decisivas de la Champions.

Lo que le espera
El miércoles 3 de mayo, en el Stade Louis II de Mónaco, Falcao y su equipo comenzarán el sueño de llegar a una final de la muy peleada Liga de Campeones.
El rival será la Juventus de Italia, que es el máximo favorito en esta serie.
El duelo de vuelta está pactado para el martes 9 de mayo en Turín. Al final de ese encuentro se sabrá si Falcao logró dar otro gran salto en sus pretensiones de alcanzar la consagración definitiva en el Viejo Continente.

Posibilidades
Si es por el sueño de Falcao y el de sus compañeros, si es por actitud, por hambre y por deseos de llevar al Mónaco a lo más alto de Europa, las posibilidades son grandes para el delantero colombiano.
Pero si es por antecedentes, por nóminas y por el presente de ambas escuadras, esas opciones están limitadas.
Sin embargo, Falcao se aferra a aquella vieja frase de cajón que dice que “los partidos hay que jugarlos”.

Su presente
Está en un fulgurante momento el goleador colombiano, anotando en la liga francesa y en la Champions.
Volvió a recuperar el olfato y el brillo que lo llevaron a ser uno de los mejores del mundo.

Cuadrado tiene para ser rey de Europa

Tiene condiciones individuales para figurar, tiene equipo de sobra para pelear el título y tiene compañeros en un nivel excepcional como Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín, Dani Alves y Gianluigi Buffon, entre otros.
Juan Guillermo Cuadrado, a sus 28 años, es candidato firme para ganar la Liga de Campeones con la poderosa Juventus de Italia.
En la fase anterior su equipo dejó en el camino nada menos que al Barcelona, que era otro de los favoritos para alzar el trofeo del cotizado torneo europeo.

Lo que viene
El miércoles 3 de mayo, en el Principado de Mónaco, la Juventus afrontará el partido de ida por las semifinales de la Liga de Campeones.
El duelo de vuelta quedó programado para el martes 9 de mayo en el Juventus Stadium de Turín.

Posibilidades
El máximo favorito en esta confrontación es Juventus, considerado como uno de los mejores equipos del mundo en el momento.
No son muchos los duelos que se han dado entre el equipo italiano y el Mónaco. Se contabilizan cuatro.
En las semifinales de la temporada 1997-1998, Juventus ganó como local 4-1, en tanto que en el duelo de vuelta el Mónaco se impuso 3-2, pero no le alcanzó para avanzar.
En la campaña 2014-2015 se volvieron a encontrar en cuartos de final. En Turín ganó la Juve 1-0 y fue empate 0-0 en el Principado.

El presente de Cuadrado
El colombiano es pieza clave en el andamiaje táctico y futbolístico de la Juventus.
Es titular indiscutido por zona derecha; sus regates, velocidad y gambetas le han proporcionado buenos dividendos al equipo italiano y de ellos se han beneficiado los delanteros Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.
Con Cuadrado en la cancha, el técnico Massimiliano Allegri gana en apoyo ofensivo, pero también en respaldo defensivo por su facilidad para bajar y acompañar las tareas de atrás.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad