El pais
SUSCRÍBETE
Flor Denis Ruiz con la bandera de Colombia en su espalda tras obtener el subcampeonato en el Mundial de Atletismo 2023
Flor Denis Ruiz con la bandera de Colombia en su espalda tras obtener el subcampeonato en el Mundial de Atletismo 2023 | Foto: AFP

Deportes

Esto dijo la vallecaucana Flor Denis Ruiz, tras ganar la medalla de plata en la jabalina, en el Mundial de Atletismo

Un sueño hecho realidad, así celebra su triunfo la atleta pradereña.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Plata inesperada para Flor Ruiz: la lanzadora colombiana logró el mayor éxito de su carrera deportiva en la jabalina al ser subcampeona del mundo, este viernes, 25 de agosto, en Budapest, pero fue en una final en la que vio escaparse el oro en el último instante.

La ‘culpable’, la japonesa Haruka Kitaguchi, que con su sexto y último intento llegó a 66,73 metros, subiendo a la primera posición y adelantando en el último momento a la colombiana Ruiz, que en el inicio del concurso había sorprendido llegando a 65,47 metros. El bronce fue para la australiana Mackenzie Little (63,38 metros).

Flor Denis Ruiz de Valle del Cauca, Colombia
Flor Denis Ruiz de Valle del Cauca, Colombia | Foto: Getty Images

La hazaña de la deportista nacida en Pradera, Valle, ha despertado todo tipo de elogios. En su pueblo natal están que no se cambian por nadie, por eso el país por su medalla de plata está envuelto en felicidad.

Una de las personas que la felicitó fue la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien manifestó que le dio las gracias y felicitó a Flor Denis, “por esta gran gesta mundial en Budapest, Qué dicha. Y además con una súper marca personal, histórica para el atletismo colombiano y sudamericano. Flor Denis representa a las #MujeresInvencibles vallecaucanas, ganadoras y con el empuje para ir por todo lo que se proponen!!”, celebró en su cuenta de Twitter Clara Luz Roldán.

La colombiana Flor Denis Ruiz Hurtado compite en el grupo A de lanzamiento de jabalina femenino durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 23 de agosto de 2023. (Foto de Antonin THUILLIER / AFP)
La colombiana Flor Denis Ruiz Hurtado compite en el grupo A de lanzamiento de jabalina femenino durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 23 de agosto de 2023. (Foto de Antonin THUILLIER / AFP) | Foto: AFP

Muy emocionada está Flor Denis Ruiz, quien habló desde Budapest

Colombia este Mundial de Atletismo 2023 en Budapest, Hungría, consigue la novena medalla de su historia en un Mundial de atletismo. Flor Ruiz es la segunda mujer en subir al podio en el evento, después de Caterine Ibargüen, quien en el triple salto consiguió cinco metales (dos oros, una plata, dos bronces).

“Estuve entrenando muy duro para esto durante toda la temporada. Estuve nerviosa todo el tiempo, luchando contra la ansiedad, pero ahora he aprendido a controlarla y eso me alcanzó para ganarme una plata”, explicó tras su participación.

“Logré mi mejor marca personal con este lanzamiento de hoy. Realmente estoy sin palabras. He estado soñando, soñando, soñando, y finalmente mi sueño se convirtió en realidad”, afirmó.

El de Budapest es el cuarto Mundial al que acude. En los tres anteriores se había quedado en la ronda de clasificación, fuera de la final. En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 sí que pudo entrar en la final, siendo allí novena.

La colombiana Flor Denis Ruiz Hurtado compite en lanzamiento de jabalina femenino del Grupo B durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 23 de agosto de 2023. (Foto de Ben Stansall / AFP)
La colombiana Flor Denis Ruiz Hurtado compite en lanzamiento de jabalina femenino del Grupo B durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 23 de agosto de 2023. (Foto de Ben Stansall / AFP) | Foto: AFP

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder decir que hoy el Valle del Cauca, tiene su primera clasificada a los Juegos Olímpicos. Venía de ser medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en esta oportunidad ratifica el gran momento deportivo que está viviendo y qué manera de hacerlo, que subiendo al podio la bandera de Colombia”, comentó Dayra Faysuri Dorado Gómez.

Los mayores éxitos en la carrera de Flor Denis Ruiz hasta el momento estaban en competiciones de ámbitos regional o continental, especialmente con tres títulos suramericanos, pero la sorprendente medalla de este miércoles da una nueva dimensión a sus logros.

En la final participó otra colombiana, María Lucelly Murillo, que fue undécima, con 54,85 metros como mejor distancia.

AHORA EN Deportes