El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de la Vuelta al Valle 2022
Imagen de la Vuelta al Valle 2022. | Foto: Indervalle

Deportes

Este lunes arranca la Vuelta al Valle 2023 en Palmira, en su rama femenina y masculina

Serán cuatro días de competencia en el departamento que suman 383.4 kilómetros para los varones y tres etapas para las damas.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Hoy comenzará la edición 2023 de la Vuelta al Valle en bicicleta que este año tendrá la disputa en las ramas masculina y femenina.

Tras superar el cambio de fecha y el ajuste del calendario, los equipos de ciclismo del país, utilizaron la última semana para cerrar su preparación y llegar de la mejor forma a las carreteras del Valle del Cauca, pensando igualmente en grandes compromisos como la próxima Vuelta a Colombia.

Serán cuatro días de competencia en el departamento que suman 383.4 kilómetros para los varones y tres etapas para la rama femenina, iniciando las damas con la segunda jornada de competencias.

Imagen de la Vuelta al Valle 2022
Imagen de la Vuelta al Valle 2022. | Foto: Indervalle

La Vuelta al Valle comenzará hoy en Palmira y terminará el próximo domingo en el corregimiento de Dapa, en Yumbo.

La carrera tendrá 9 metas volantes y 4 premios de montaña de tercera categoría y los dos circuitos suman 16 vueltas (10 en la segunda etapa y 6 en la etapa de cierre).

La primera etapa de la Vuelta al Valle se correrá hoy con un circuito que tiene como punto de partida en Palmira, luego pasará por Candelaria, Villa Rica (Cauca), El Cerrito y finalizará en Palmira, con un recorrido de 163. 3 kilómetros.

La Vuelta al Valle tendrá el respaldo de la Gobernación, a través de Indervalle, para garantizar el éxito de la competencia.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en su permanente apoyo a este deporte, destacó la llegada de los mejores pedalistas a la región. “Queremos observar de nuevo esas vibrantes jornadas ciclísticas que cruzan nuestras carreteras y los hermosos paisajes. El deporte es además un importante incentivo para el turismo en nuestra región”, manifestó la mandataria vallecaucana.

Por su parte, la gerente de Indervalle, Faisury Dorado, precisó que “la carrera abre el calendario nacional y permite contar con los mejores ciclistas de ruta de Colombia, incluyendo a nuestros atletas que se preparan para los próximos Juegos Nacionales”.

Imagen de la Vuelta al Valle 2022
Una concurrida participación tuvo la edición de la Vuelta al Valle 2022. | Foto: Indervalle

El Giro en problemas

Tras el recorrido de la etapa 9 en el Giro de Italia 2023, Colombia recibió una mala noticia sobre uno de sus cuatro representantes en la carrera. Rigoberto Urán que venía realizando un destacado papel cayó en desgracia por culpa del Covid-19, el cual lo saca anticipadamente de la disputa por dar positivo en un último test.

Según lo informó el Education First, escuadra a la que hace parte el nacido en Urrao, desde este mismo domingo -14 de mayo- el corredor se ve obligado a ausentarse de la carrera italiana: “Rigoberto Urán ha dado positivo por Covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar la carrera”, explicaron.

Sin conocer en qué momento se dio el contacto para el corredor colombiano, al término de la etapa 7 Urán bajó del puerto a través de un medio de transporte con una gran cantidad de personas. En las redes de Go Rigo Go compartieron una entrevista en la que el pedalista dijo: “Aquí bajamos con toda la gente en el tren, eso es lo bonito del ciclismo”.

ORTONA, ITALY - MAY 06: Rigoberto Urán of Colombia and Team EF Education-EasyPost sprints during the 106th Giro d'Italia 2023, Stage 1 a 19.6km individual time trial from Fossacesia Marina to Ortona / #UCIWT / on May 06, 2023 in Ortona, Italy. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
Rigoberto Urán, el corredor colombiano del equipo EF Education-EasyPost había tenido una destacada participación. | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

El belga Remco Evenepoel, líder y gran favorito para ganar el Giro de Italia, se retiró también de la carrera este domingo tras ganar la novena etapa, una contrarreloj, por haber dado positivo al covid-19, anunció su equipo, Soudal-Quick Step.

“Siento mucho tener que dejar la carrera. Siguiendo el protocolo del equipo hice un test rutinario que desafortunadamente ha sido positivo”, declaró en un comunicado el vigente campeón mundial de ruta, que había recuperado la ‘maglia’ rosa tras ganar la contrarreloj de 35 kilómetros en Cesena.

“Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y estaba impaciente por disputar las últimas dos semanas. Agradezco a los técnicos y a los corredores todos los sacrificios que han hecho para preparar este Giro. Les voy a animar en las dos semanas que quedan”, añadió el corredor flamenco de 23 años, que viajará el lunes a su país.

AHORA EN Deportes