Deportivo Cali y América ya tienen rivales en el debut de la Liga Águila

Deportivo Cali y América ya tienen rivales en el debut de la Liga Águila

Enero 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co
Deportivo Cali y América ya tienen rivales en el debut de la Liga Águila

Deportivo Cali y América ya tienen rivales en el debut de la Liga Águila

Los azucareros enfrentarán a Envigado como visitante mientras que los escarlatas se estrenarán en casa ante Rionegro. La Liga comenzará el próximo 5 de febrero.

El Deportivo Cali y América conocieron su programación de cara a la temporada 2017, tras el sorteo realizado en la noche del martes en la capital de la República, en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol.

El elenco verdiblanco enfrentará en la primera jornada de la Liga Águila a Envigado en condición de visitante, mientras que los escarlatas, que regresan después de cinco años a la máxima categoría del rentado nacional, debutarán ante en casa ante Rionegro.

El clásico vallecaucano, que se reeditará nuevamente en la categoría A, se escenificará en la jornada 10.

Por su parte, el Cortuluá, que jugará este año en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, iniciará su participación en condición de local ante Deportivo Pasto.

La Liga Águila, la cual iniciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, no tendrá cambios en su sistema de juego con respecto a la temporada anterior.

Entre las principales novedades se anunció que en la fecha de clásicos Once Caldas jugará con Junior, Jaguares con Tigres y Equidad con Patriotas.

Habrá  dos campeonatos semestrales, con 20 fechas de fase regular y la serie de ‘play offs’ o eliminación directa con partidos de ida y vuelta con cuartos de final, semifinal y final. Los dos campeones recibirán cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

En la primera fecha se destacan los enfrentamientos entre Nacional- Santa Fe en el Atanasio y Millonarios-Medellín en El Campín. Sin embargo, por pedido del conjunto verdolaga, este juego será aplazado por la convocatoria de 7 de sus jugadores a la Selección Colombia a pocos días del juego ante los cardenales.

[[nid:610518;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/c2a3p41wiai_mo5.jpg;full;{Calendario de la Liga Águila I-2017.Prensa Dimayor}]]

Entre tanto, la Copa Águila 2017 mantendrá el sistema de juego del año pasado, con la novedad que el campeón obtendrá un cupo a la Copa Libertadores del 2018.

Habrá 8 grupos de 4 equipos cada uno, los ganadores de cada grupo y los cuatro mejores segundos se sumaran a los 4 equipos ya ubicados en los octavos de final de la competencia.

Tres equipos no jugarán la fase de grupos de esta competencia, Nacional, Santa Fe y Medellín clasifican directos a los octavos de final por estar en fase de grupos de la Libertadores. El cuarto equipo clasificado a esta fase saldrá entre Millonarios y Junior, dependiendo cuál de los dos equipos clasifique a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El grupo A están Unión Magdalena, Real Cartagena, Barranquilla y Junior; en el B, Envigado, Rionegro, Once Caldas, Leones; en el C, Bucaramanga, Cúcuta, Alianza Petrolera y Real Santander; en el D, Pasto, Valledupar, Popayán y Jaguares; en el E, América, Cali, Atlético y Cortuluá; en el F, Patriotas, Chicó, Llaneros y Orsomarso; en el G, Equidad, Tigres, Fortaleza y Bogotá, y en el H, Tolima, Huila, Quindío y Pereira.

Finalmente, el sistema de la primera Liga Águila Femenina está diseñado con tres hexagonales con partidos de ida y vuelta en donde clasificarán los dos primeros y los dos mejores terceros de cada zona para tener un total de ocho clasificados a la siguiente fase.

A partir de ahí se jugarán cuartos, semifinal y final con choques de ida y vuelta para definir al primer campeón de la liga femenina.

En el Grupo A estarán ubicados Unión Magdalena, Real Cartagena, Bucaramanga, Alianza Petrolera, Real Santander y Envigado. La zona B enfrentará a Patriotas, Santa Fe, Fortaleza, Equidad, Huila y Cúcuta Deportivo, mientras que el C está conformado por América de Cali, Deportes Quindío, Orsomarso, Cortuluá, Deportivo Pereira y Deportivo Pasto.

El equipo campeón será el representante de Colombia en la próxima Copa Libertadores de América femenina. Además, disputará un partido de ida y vuelta con el club campeón de la Liga Española Femenina y, como premio, las campeonas recibirán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda.

Según explicó la Dimayor, no se realizó sorteo de la Liga Femenina, pues al ser los partidos antesala de los de la Liga Águila, su localía dependerá de cómo se definan los horarios de los partidos de los equipos masculinos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad