El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La Orquesta Filarmónica de Cali presenta su concierto de temporada el jueves 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., bajo la batuta del maestro  Francesco Belli.
La Orquesta Filarmónica de Cali se presenta este miércoles en el Teatro Municipal, bajo la batuta del maestro Francesco Belli. | Foto: Cortesía de la OFC / El País

Cultura

Imperdible: concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali con el pianista italiano Andrea Bacchetti

Este miércoles, 20 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de Cali estará bridando un nuevo concierto de temporada llamado “El beso del hada”.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El miércoles, 20 de septiembre, a las 7:00 p.m. en el escenario del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y bajo el marco del concierto del oyente de la emisora Clásica 88.5 FM, la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC) estará bridando un nuevo concierto de temporada llamado “El beso del hada”, que estará bajo la batuta de su director titular el maestro italiano Francesco Belli y el acompañamiento de más de 30 músicos en escena, quienes deleitarán a los asistentes al Teatro con un programa compuesto por obras de compositores muy importantes en la música clásica como Mozart, Poulenc y Stravinsky.

Además, este concierto contará con la participación especial del pianista italiano, el maestro Andrea Bacchetti quien será el solista invitado en esta ocasión.

El maestro Bacchetti a los 11 años debutó en Milán con los “Solisti Veneti” dirigidos por C. Scimone y comenzó una brillante carrera internacional como invitado en algunos de los principales festivales de música como son: Lucerna, Salzburgo, Toulouse, Varsovia, Sapporo, Santander, Rávenna) y centros musicales como el Konzerthaus Berlin, el Auditorio Nacional de Madrid, Bunka Kaikan de Tokio, Filarmónica Estatal de Moscú, Salle Pleyel de París, Gewandthaus Leipzig entre otros.

Ha sido invitado como solista en importantes orquestas a nivel mundial y para las más importantes asociaciones de conciertos italianas bajo la dirección de importantes directores, entre ellos se encuentra: Luisi, Flor, Baumgartner, Urbansky, Manacorda, Chung, Toyama, Lu Ja, Ceccato, Venzago, Gimeno, Bisanti. Tjeknavorian.

La noche del 20 de septiembre el maestro italiano tocará junto a la orquesta el Concierto para piano No 25 en Do Mayor K. 503, uno de los más relevantes del repertorio mozartiano, que fue compuesto en 1786 simultáneamente con la famosa sinfonía Praga.

Este concierto compuesto de 3 movimientos es frecuentemente comparado con la sinfonía Júpiter y se considera el último de los 12 grandes conciertos compuestos en Viena entre 1784 y 1786. Dentro del primer movimiento encontramos una alusión en el segundo tema que nos recuerda la Marsellesa, el segundo movimiento es en forma sonata sin desarrollo y el tercer movimiento se inicia con una melodía basada en una Gavota de la ópera Idomeneo del mismo compositor.

La obra, de una belleza apolínea, fue un tanto opacada por los famosos conciertos de este periodo como el 20, 21, 23 o 24, Y aunque Mozart lo tocó varias veces en vida, no volvió a adquirir relevancia sino hasta la segunda mitad del siglo XX donde se ha posicionado como uno de los grandes conciertos del genio de Salzburgo.

El repertorio de este segundo concierto es:

WOLFGANG AMADEUS MOZART

- Concierto para piano No 25 en Do Mayor K. 503.

FRANCIS POULENC

- Suite Francesa para instrumentos de viento y clavecín.

INTERMEDIO

IGOR STRAVINSKY

- El beso del hada Suite.

El maestro Francesco Belli dirige a la Orquesta Filarmónica de Cali. | Foto: El País

La boletería está a la venta en las taquillas del Teatro y con un precio de $10.000 galería, $15.000 anfiteatro, $15.000 palco II lateral, $20.000 palco I lateral y $30.000 luneta, palco I central y palco II central.

AHORA EN Cultura