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El gremio de los establecimientos nocturnos en Cali está integrado por cerca de 1800 sitios. Todos pueden solicitar la ampliación del horario hasta las 5:00 a.m. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

ALCALDÍA DE CALI

Horario de la rumba en Cali se extendería hasta las 5:00 a.m. desde septiembre

Administración lanzó la estrategia del ‘Sello Calidoso’. Primeros negocios ampliarían sus horarios en un mes.

25 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Cali tendría sus primeros establecimientos nocturnos funcionando hasta las 5 de la mañana para la última semana de septiembre.

Desde ayer, con el lanzamiento del ‘Sello Calidoso’ por parte de la Alcaldía, los comerciantes pueden realizar sus solicitudes para hacer parte de la ampliación del horario de rumba.

Manuel Pineda, presidente para el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, aseguró que la Administración Distrital demoraría entre tres semanas y un mes para analizar las solicitudes y verificar que los establecimientos nocturnos cumplan con los requisitos.

“Ya está abierto el link de inscripciones. Todos los negocios de Cali interesados pueden anexar su documentación y la información de los requisitos que se piden. Después, la Secretaría de Seguridad los verificará y hará una visita de campo en el establecimiento”, explicó Pineda.

Con todos los requisitos cumplidos, se emitirá el sello de calidad y, de forma inmediata, los comercios nocturnos podrán operar en el horario extendido.

El presidente de Asobares Valle comentó, además, que el sello tendría que ser renovado anualmente por los establecimientos, asegurando que se cumpla con los requerimientos de calidad a largo plazo.

“Esto nos servirá mucho para elevar nuestros estándares de competitividad en el comercio nocturno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en Cali somos la capital mundial de la salsa”, complementó Pineda.

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Según las proyecciones de la Administración y el gremio del comercio nocturno, alrededor del 5 % de los bares y discotecas de Cali tendrían, inicialmente, este ‘Sello Calidoso’, es decir, cerca de 90 negocios.

Asimismo, se espera que para finales de 2022 ya sean aproximadamente 180 comercios los que hagan parte de la estrategia.

Desde Cantina La 15, uno de los negocios nocturnos más conocidos en la ciudad, se celebró la iniciativa de la Administración para ampliar el horario de la rumba.

“Con esto podemos decirle al consumidor final que somos lugares seguros. También, que las autoridades se den cuenta de que los establecimientos sí podemos tener toda la documentación requerida y ser lugares responsables con nuestros clientes”, afirmó Juan Sebastián Cifuentes, jefe de operaciones del establecimiento.

También resaltó que el comercio nocturno es importante para “darle un plus al sector del entretenimiento en Cali. Estamos muy felices de que la Administración nos esté teniendo en cuenta para adelantar un proyecto como este”.

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Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que “esta es una estrategia para que la rumba, como factor de identidad de los caleños, se convierta en un movilizador y transforme para bien la cultura ciudadana”.

El funcionario agregó que si el sector de la rumba en Cali presenta una notable mejoría y la estrategia funciona correctamente, el próximo año se presentaría un proyecto de acuerdo ante el Concejo para continuar implementando el ‘Sello Calidoso’ a futuro.

Desde la Administración se explicó que los negocios que no deseen hacer parte de la estrategia del ‘Sello Calidoso’ podrán seguir operando hasta las 3 de la mañana, como lo hacen en la actualidad.

Pero aquellos negocios que extiendan su horario sin autorización del Municipio podrían recibir multas e, incluso, el cierre del local por no cumplir las normas.

Requisitos

Para hacer parte del ‘Sello Calidoso’, se debe tener circuito cerrado de vigilancia, un personal de seguridad y una estrategia para evitar la violencia contra las mujeres en el lugar.

También desarrollar planes de consumo responsable de licor y ofrecer servicios de transporte seguro para usuarios en estado de alicoramiento.

La promoción de la cultura local, contratando artistas, y la compra de pólizas que protejan la integridad de sus clientes también son requisitos para hacer parte de la iniciativa.

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