Trump habría enviado una carta a Santos aplaudiendo lucha antidrogas

Trump habría enviado una carta a Santos aplaudiendo lucha antidrogas

Octubre 26, 2017 - 10:51 p.m. Por:
Redacción de El País
Reunión del Presidente Juan Manuel Santos en los EE.UU con diferentes mandatarios de la región, entre Donald Trump.

Reunión del Presidente Juan Manuel Santos en los EE.UU con diferentes mandatarios de la región, entre ellos Donald Trump.

Colprensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría enviado una carta su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la que destacaría sus esfuerzos por la lucha antidrogas, según revelaron en la noche de este jueves fuentes cercanas al Gobierno.

La información extraoficial indica que el mandatario de los colombianos leería la carta completa este viernes en medio de una presentación de los avances de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Lea aquí: 'Crece el rechazo en Colombia por informe de la DEA sobre cultivos ilícitos'.

La lucha antinarcóticos ha sido un tema sensible en los últimos meses entre ambos gobiernos, por cuenta del aumento significativo de los cultivos de coca en Colombia.

Esta misma semana, un informe de la DEA mostraba su preocupación por el crecimiento de dichas plantaciones y su repercusión en el aumento del consumo por parte de los ciudadanos estadounidenses. 

El informe del ente norteamericano también indicaba que el proceso de paz con las Farc incidió de forma indirecta en el crecimiento de los cultivos de coca. Pues, según sus estudios, los exguerrilleros de las Farc motivaron a los campesinos a incrementar sus cultivos con tal de recibir mayores beneficios por cuenta de los acuerdos.

Además: '¿Por qué Colombia no logra frenar la expansión de los cultivos de coca?'.

También, meses atrás, el Gobierno de Donald Trump había enviado un mensaje de alerta a Colombia ante la posibilidad de 'descertificarlo' en la lucha antidrogas, una advertencia que fue duramente rechazada por el mismo presidente Juan Manuel Santos.

Por lo anterior, una posible carta del mandatario estadounidense abordando el tema ha generado expectativa en las últimas horas.

Los cultivos de coca en el país se incrementaron en un 52 % entre 2015 y 2016. Es decir, pasó de tener 96.000 hectáreas a 146.000 hectáreas sembradas en todo el país, según el más reciente Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2016, que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad