Trump amenaza con descertificar a Colombia sino controla los cultivos ilícitos

Trump amenaza con descertificar a Colombia sino controla los cultivos ilícitos

Septiembre 13, 2017 - 07:47 p.m. Por:
Resumen de Agencias
Donald Trump

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Agencia EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que podría “descertificar” a Colombia si el país no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Trump hizo el anuncio por medio de un informe enviado a la Secretaría de Estado, donde aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

Sin embargo, explicó que tomó la decisión de mantener esa inclusión, por el momento como una opción, pues espera que el país puede hacer “progresos significativos” en la reducción de los cultivos y producción de droga.

Desde la Casa Blanca explicaron que la presencia de un país en la lista no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos. Dijeron, además, que puede ser una combinación de razones geográficas, comerciales y económicas que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si el Gobierno ha cumplido con todas sus tareas de control y medidas de ley.

En la lista de países con el mayor tránsito de drogas y la mayor cantidad de cultivos fueron incluidos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolivia y Venezuela fueron catalogadas como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos doce meses. Por esa razón se toman las medidas más serias en cuanto a certificación.

Ante esto, el Gobierno informó que analizará el anuncio del presidente Trump y reiteró que ya se ha erradicado el 62 % de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se fijó como meta para este año, acción que hace parte de una estrategia integral de lucha contra las drogas.

“Los casi 8000 soldados, policías y civiles que están al servicio de esta campaña de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos han reportado ya el cumplimiento del 62 % de la meta de 50.000 hectáreas para erradicar en este 2017”, afirmó el martes pasado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ministro añadió que ese resultado se ha conseguido en el 66 % del tiempo, “es decir, estamos con una alta probabilidad de cumplir nuestra meta en el tiempo previsto”.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que después de 30 años de lucha contra las drogas, por primera vez Colombia tiene una estrategia integral porque “sin conflicto con las Farc” el país tiene hoy “la gran oportunidad no solo de erradicar sino de solucionar definitivamente el problema”.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad