Tras seis días de labor, terminan operaciones de rescate en Mocoa

Abril 06, 2017 - 07:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Mocoa Putumayo

Miembros del Ejército y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios dejando más de 300 muertos, en Mocoa.

Agencia EFE

Las labores de remoción de escombros continuaban este jueves en Mocoa, ciudad que lentamente intenta volver a la normalidad y donde la Cruz Roja Colombiana dio por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas de la avalancha que deja hasta el momento 311 muertos.

"Lo que termina hoy son las acciones de búsqueda y rescate, los que están removiendo escombros por parte de la Cruz Roja terminan hoy, porque lo que tenemos ahora es gran afectación emocional", dijo el presidente de la Seccional Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja, Gabriel Camilo Ramos, quien está en Mocoa ayudando en las operaciones de socorro.

Vea también: 'Video: mascotas, las otras víctimas de la avalancha en Mocoa'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como gerente de la reconstrucción de Mocoa, recorrió los albergues y dijo que ya se normalizó la entrega de alimentos para los damnificados.

También afirmó que las cifras de la tragedia dejan hasta el momento 311 muertos, de los cuales 92 son niños.

Las autoridades han entregado 240cuerpos a sus respectivas familias, labor que esperaban terminar este jueves para dar paso a la atención de otras necesidades urgentes que tiene esta ciudad de unos 50.000 habitantes y capital del departamento del Putumayo, según indicó Villegas.

En cuanto a los heridos, el ministro dijo que son hasta el momento 362, de los cuales hay 19 hospitalizados, mientras que 60 fueron remitidos a centros de atención especializada en otras partes de Colombia.

Cruz Roja búsqueda Mocoa

El organismo de cosorro precisó que seis días después de la avalancha de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, que devastó 17 barrios de esta ciudad, capital del departamento del Putumayo, la prioridad son las personas dadas por desaparecidas.

Elpais.com.co | Cortesía Cruz Roja

Mocoa también fue visitada este jueves por el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, quien transmitió a los socorristas un mensaje de ánimo del papa Francisco.

"El papa Francisco pide al Señor que sostenga el ánimo de las autoridades y de cuantos están colaborando en los trabajos de socorro, e imparte a todos los hijos de ese amado pueblo y de la nación la bendición apostólica", dijo Balestrero a periodistas a la salida de la catedral de San Miguel Arcángel.

El prelado también mantuvo un encuentro con el clero, conoció la situación de los damnificados por la avalancha, recorrió algunas de las zonas afectadas y participó en una ceremonia religiosa.

Por otro lado, las autoridades informaron que han ubicado a 23 de 28 extranjeros, entre ellos 6 españoles, que estaban en Mocoa el día de la avalancha, quienes se encuentran en buenas condiciones.

Lea aquí: 'Ubican en Mocoa a 23 extranjeros afectados por avalancha'.

De ese total falta ubicar solo a cuatro, mientras que uno de nacionalidad ecuatoriana está entre los fallecidos.

Además de los seis españoles encontrados, también fueron contactados tres británicos, tres ecuatorianos, dos italianos, dos mexicanos y dos estadounidenses, así como un israelí, un turco, un chileno, un argentino y un canadiense, según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

De España, Alemania, Ecuador y Reino Unido proceden los cuatro extranjeros que falta por ubicar.

La catástrofe ha requerido el máximo esfuerzo del Gobierno, especialmente de la Fuerza Aérea (FAC), que ha transportado más de 155 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

La avalancha destruyó puentes y carreteras por lo que la vía aérea es la opción más rápida para transportar las ayudas hasta Mocoa.

Además: 'Icbf prioriza la atención a los niños afectados por la tragedia en Mocoa'.

Además, la FAC envió helicópteros de búsqueda y rescate con equipos especializados y grúas para "iniciar las labores de búsqueda de los sobrevivientes" en la zona del desastre, cubierta por enormes rocas, árboles, lodo y toneladas de escombros de las construcciones arrasadas por la fuerza de la naturaleza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad