Titís gemelos, nuevos huéspedes del Zoológico Santa Fe en Medellín

Titís gemelos, nuevos huéspedes del Zoológico Santa Fe en Medellín

Noviembre 09, 2017 - 03:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Titís gemelos en el zoológico de Medellín

Los partos múltiples son recurrentes de la especie pero no siempre cuando se encuentran fuera de su hábitat natural.

Los partos múltiples son recurrentes de la especie pero no siempre cuando se encuentran fuera de su hábitat natural.

Un par de gemelos de la especie tamarino de Geoffroy nacieron el pasado 3 de noviembre en el Zoológico Santa Fe de Medellín, como parte del programa de reproducción que adelanta la institución para evitar la desaparición de especies nativas en vía de extinción.

Los titís recién nacidos hacen parte de la especie conocida genéricamente como ‘tití panameño’ que son muy comunes en esa zona. 

El pasado viernes ocurrió este parto gemelar en condiciones normales después de completarse 145 días, a pesar de que el período de gestación de la especie puede ser hasta de 170 días. Este tipo de partos es recurrente dentro de la especie pero no tiene precedentes en este centro de preservación de fauna silvestre de Medellín.

Titís gemelos en el zoológico de Medellín

En entornos silvestres conforma grupos de tres a cinco individuos y se alimenta de insectos, exudaciones de las cortezas de los árboles, flores, frutas y hojas.

Foto: Cortesía Zoo de Santa Fe

El director del parque zoológico, Iván Gil, compartió un comunicado donde describe a la especie como "un mono pequeño, de colores negro y blanco en la mayor parte de su cuerpo y un tono rojizo en la cabeza". Dijo además que vive en grupos de tres a cinco individuos y se alimenta de insectos, exudaciones de las cortezas de los árboles, flores, frutas y hojas.

Le puede interesar: Fuerte rechazo a posible explotación del río Amaime en Palmira

Este centro para la fauna y la vida silvestre tiene un programa con énfasis en la conservación y la reproducción de especies en vía de extinción que incluye al cóndor de los Andes y el tití gris. En Colombia, la mayoría de las especies amenazadas se encuentran en esta situación por la desaparición o reducción de su hábitat natural y el tráfico ilegal.

Titís gemelos en el zoológico de Medellín

El propósito de desarrollar programas de conservación y reproducción en los zoológicos es recuperar las poblaciones de especies amenazadas del país para que puedan retornar a la vida silvestre.

Foto: Cortesía Zoo de Santa Fe

El año pasado ocurrieron dos nacimientos de tití pigmeos, especie característica del sur de Colombia y hace dos semanas hubo un nuevo parto, estos tres eventos de gran valor para la especie y para la fauna silvestre colombiana. También son muestra del éxito del programa pues significa que han sido recreadas con éxito las condiciones naturales para la socialización y reproducción de los primates.

Lea también: Descubren nueva especie de orangutanes en Indonesia de apenas 800 individuos

“Los titís son una de las especies más pequeñas de este tipo de mono y por su carácter carismático, son supremamente atractivos para el tráfico ilegal”.
Jonathan Álvarez Cardona,
médico veterinario del
Zoológico Santa Fe.

El propósito de desarrollar este tipo de programas es recuperar las poblaciones de especies amenazadas del país para que puedan retornar a la vida silvestre.

“Estamos en la primera fase del proceso con una pareja de cóndores que provienen de Chile, la meta es que sus crías puedan ser liberadas”, comentó el especialista en salud animal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad