El pais
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Santos, presidente de la República. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

Santos explicó cómo y dónde se recibirán ayudas para los damnificados de Mocoa

Útiles de aseo, kits de cocina, ropa nueva y colchonetas, entre las donaciones más necesarias destacadas por el mandatario. Cruz Roja, Defensa Civil y el ICBF, los encargados de recolectar ayudas.

3 de abril de 2017 Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio un detallado informe sobre cómo avanza la gestión para atender a las víctimas de la avalancha en Mocoa, Putumayo, y aseguró que ahora sí se estarán recibiendo donaciones pero sobre productos específicos.

Respecto a las donaciones dijo: “Hicimos un inventario de lo que se requiere, nos ayudaron los asistentes, la iglesia, las comunidades. Hasta ahora habíamos dicho que no nos enviaran ayuda todavía porque necesitábamos organizar y ver qué se requiere. Qué se requiere: útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para niños y adultos, y pañales”, dijo el mandatario.

Se recibirán exclusivamente las siguientes donaciones:

  • Útiles de aseo.
  • Kits de cocina.
  • Colchonetas.
  • Frazadas.
  • Ropa nueva para adultos y niños.
  • Ropa interior nueva para adultos y niños.
  • Pañales.
  • Comida: aceite, granos, panela y enlatados.

Lea aquí: 'Cali recolecta ayuda para las otras víctimas de avalancha en Mocoa: los animales'.

Sobre comida, aseguró que solo se reciben alimentos no perecederos como aceite, granos, panela y enlatados; medicamentos se recibirán pero únicamente de los proveedores originales, porque han habido problemas con algunos que han llegado y ya han expirado.

“A dónde deben enviar estas ayudas, hay cuatro sitios: la Cruz Roja, la Defensa Civil, los puestos militares y el ICBF, serán las entidades encargadas de canalizar la ayuda y de recibirla. No enviar nada diferente, si se requieren otras cosas lo haremos conocer”, dijo.

La explicación del mandatario se dio tras una reunión que se adelanta con los miembros del Mando Unificado instalado en esa capital, para atender la emergencia y con la ayuda de altos funcionarios, como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien está desde ahora a cargo de la reconstrucción del municipio.

El presidente aseguró que la cifra de fallecidos subió a 273 personas y en cuanto a heridos ya se registran 262. Se han realizado 193 necropsias, identificado 30 cuerpos y entregado 116 cadáveres a sus familiares. Mientras tanto, la Fuerza Aérea afirma que no hay ningún represamiento en la zona, por lo que no hay peligro de una nueva avalancha.

Aseguró también que se adelanta la identificación de los damnificados, de los cuales se han registrado 255 personas en un registro único, que esperan cerrar al final de esta semana, pensando precisamente en que haya un control sobre quiénes dicen ser víctimas, porque personas inescrupulosas intentan aprovecharse de la situación.

Sobre salud, señaló que ya se culminó la etapa de atención a heridos y ahora se pasará a la etapa de prevención, que incluye, entre otras cosas, la aplicación de vacunas para evitar diferentes enfermedades. Respecto al agua, están operando 31 carrotanques, 5 plantas que suministran el líquido, pero advirtió que por un tiempo habrá restricciones de agua mientras se construye un acueducto.

Frente al tema de energía, están operando nueve plantas generadoras y se está movilizando una subestación que funcionaría en nueve días mientras se construye una permanente. En comunicaciones, se trabaja por restablecer 189 kilómetros de fibra óptica que se rompieron, pero la telefonía móvil funciona bien y las empresas operadoras han ofrecido ayudas para que los habitantes se puedan comunicar fácilmente.

Además: 'Tragedia en Mocoa: sobrevivientes inician la "dura" recuperación tras la avalancha'.

Finalmente, el presidente indicó que se está adelantando toda la limpieza de escombros; que se priorizará la evacuación de los albergues ubicados en colegios para que los niños vuelvan a estudiar; y, que para aquellas personas que tienen familiares en otras ciudades y quieren irse con ellos mientras se normaliza la situación, la Cancillería les ayudará y les subsidiará el transporte.

El presidente continuará con la reunión en Mocoa y, junto a sus funcionarios, permanecerá por esta noche en este municipio.

AHORA EN Colombia