El pais
SUSCRÍBETE
Juan Manuel santos, presidente de la República. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

Santos asegura renunciar a 'blindaje' legal para que investiguen su campaña de 2010

El mandatario pidió que se consulte si se puede tumbar la prescripción que impide al CNE revisar conductas pasados tres años de la elección.

15 de marzo de 2017 Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que podría renunciar a la prescripción que habría alrededor de su campaña presidencial de 2010 para facilitar que el Consejo Nacional Electoral realice las investigaciones pertinentes.

Por ley, las investigaciones sobre las cuentas prescriben tres años después de la elección.

El pronunciamiento del mandatario se da después de que su gerente de campaña, Roberto Prieto, confesara este martes que sí hubo "operaciones irregulares" en el financiamiento 'Santos Presidente 2010', y que Odebrecht habría aportado dinero.

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura”, dijo Prieto, quien está de acuerdo que “La irregularidad es evidente”. Asimismo, señaló que en esa época “todo el mundo quería tener negocios con Odebrecht. La operación fue irregular y sobre eso se está trabajando”.

Por su parte, Santos aseguró horas después que no supo ni autorizó el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña, y que "esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer, que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno".

Por esto, el Presidente ordenó de manera pública a Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, que  "le pregunte al Consejo Nacional Electoral si de la campaña del 2010 todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad. Le dije al Ministro que hiciera esa consulta al Consejo Nacional Electoral para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, dijo.

El mandatario también dijo que no acepta la renuncia que le presentó el director de la Dian, Santiago Rojas, quien fue el gerente de su primera campaña presidencial. El funcionario la presentó tras conocerse que en esa campaña de 2010, según Roberto Prieto, habría ingresado 400 mil dólares de Odebrecht de manera irregular.

“Hablando de quienes están tratando de destruir todo esto que hemos construido y viendo aquí al doctor Santiago Rojas, nuestro director de la Dian, usted ha hecho también una labor extraordinaria, una labor realmente importante”, dijo.

Lea aquí: "Pago de afiches no fue informado a la gerencia de campaña": Santiago Rojas.

“Santiago Rojas –continuó-, no tiene ninguna responsabilidad, yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y yo no le voy a aceptar esa renuncia, por supuesto le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que eso quede esclarecido”, señaló.

AHORA EN Colombia