El pais
SUSCRÍBETE
Cadáver de extranjero fue hallado en reconocido hotel de Medellín.
Cadáver de extranjero fue hallado en reconocido hotel de Medellín. | Foto: 1: SEMANA. 2: EL PAÍS.

Colombia

¿Qué hay detrás de la muerte de extranjeros en Medellín? Hallan extraños ‘cocteles’ en sus habitaciones

Ya son 17 los extranjeros fallecidos este año en la ciudad de Medellín.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Según las autoridades 17 turistas extranjeros han muerto este año en Medellín, de los cuales cuatro se quitaron la vida; uno falleció de manera natural y otro más fue víctima de un homicidio. Las otras muertes restantes están por esclarecer, ya que no se hallaron marcas violentas en sus cuerpos y todo apuntaría a una intoxicación.

  La mezcla de drogas y alcohol configura el coctel mortal que aparece en los expedientes de extranjeros fallecidos en Medellín. Sus cadáveres fueron hallados en zonas exclusivas, como Laureles y El Poblado.
La mezcla de drogas y alcohol configura el coctel mortal que aparece en los expedientes de extranjeros fallecidos en Medellín. Sus cadáveres fueron hallados en zonas exclusivas, como Laureles y El Poblado. | Foto: juan carlos sierra-semana

En casi todos los casos, hay un elemento en común: “cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía General de la Nación en el Valle de Aburrá, en diálogo con SEMANA.

Consisten en una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud.

“Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria.

Extranjero hallado muerto en edificio de Medellín.
Extranjero hallado muerto en edificio de Medellín. | Foto: 1: API. 2: Getty.

También llama la atención en los expedientes del ente de acusación es que todos los fallecidos han sido hallados con sus pertenencias. Es decir, se descartó que hayan sido víctimas de un robo y un posible asesinato, ante la ausencia de marcas. Entre los afectados se encuentran estadounidenses, peruanos y europeos.

Uno de los casos más más impactantes es el del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, el único extranjero que este año, judicialmente, se le ha comprobado que fue asesinado.

Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.

Cardona contactó a un hombre desconocido a través de una aplicación de citas para que compartieran un momento agradable en su residencia, localizada en el barrio Altos de El Poblado. En la lista de invitados estaba el novio de la víctima, el sujeto extraño y su supuesto primo que lo acompañaba en el instante en el que aceptó la invitación.

La pareja de Josué Cardona se fue a dormir y su enamorado siguió atendiendo a los visitantes. El sueño fue interrumpido por un fuerte estruendo: los desconocidos estaban atacando a su novio con arma blanca y, por defenderlo, también lo hirieron a él en la espalda. Ante la escena, los protagonistas del incidente se dieron a la fuga.

“Él pide ayuda a los vecinos y logra salir del apartamento. En los llamados de auxilio, los vecinos llegan y estos dos victimarios son capturados”, agregó la fiscal.

Dos extranjeros murieron en balacera en Medellín.
Dos extranjeros murieron en balacera en Medellín. | Foto: Suministrada a Semana

Los hombres fueron procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. En las primeras audiencias, ellos comentaron que atacaron al hombre en defensa de un supuesto abuso.

AHORA EN Colombia