No se revocará medida que regula precios de medicamentos de interés público: Minsalud

Abril 12, 2017 - 11:40 a.m. Por:
Colprensa | El País
Medicamentos

El Ministerio de Salud informó que se mantiene en firme y no será revocada la Circular 03 de 2016.

Foto: archivo de El País

El Ministerio de Salud informó que se mantiene en firme y no será revocada la Circular 03 de 2016, que estableció una metodología para regular precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público.

En ese mismo sentido, el Ministerio sostuvo que esa misma medida se mantiene respecto del medicamento Imatinib (Glivec, por su nombre comercial).

Este medicamento utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer tenía en 2015 un costo de tratamiento por paciente al año de $47'540.160, pero gracias a esta medida su precio se redujo alrededor de 44%.

La aclaración del Ministerio se da tras una una carta suscrita por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) en la que se se señalaba que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de reversar la medida.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos tampoco ha considerado revocar la Circular 03.

En su carta, Afidro sostenía que el Gobierno se comprometió a no volver a adoptar medidas como las anteriores y, a modo de “corrección” o “rectificación”, revocaría la Resolución 2475 (declaratoria de interés público) y la Circular 03.

Afidro argumenta que la Comisión no ha sido capaz de explicar por qué expidió la circular "con base en una Declaratoria de Interés Público infundada, cuál norma del decreto de Declaratorias de Interés Público le da la competencia para hacerlo, y por qué decidió discriminar a los productos protegidos por la propiedad intelectual, planteamientos todos incluidos sin ambigüedades en la solicitud de revocatoria que se anexa".

Por tal razón el Ministerio sostuvo que las dos decisiones adoptadas por el Gobierno se mantienen en firme: tanto la resolución que declara el interés público y fija un nuevo precio para Glivec, como la circular que establece la metodología para fijar los precios cuando se haya declarado el interés público

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad