Minsalud fija precio del Glivec, ahora cuesta $206 pesos por miligramo

Minsalud fija precio del Glivec, ahora cuesta $206 pesos por miligramo

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que gracias a este ajuste "un tratamiento que antes costaba más de $50 millones, ahora va a costar un valor apenas superior a los $20 millones”.

El Ministerio de Salud informó que el precio máximo para todas las presentaciones del medicamento Glivec (principio activo imatinib), cuya patente pertenece a Novartis, se reducirá 44 % y quedará en 206,42 pesos por miligramo. Lea también: Precio del medicamento para el cáncer se reduciría entre 40% y 50%

A través de un comunicado, el ministerio afirmó que “la decisión tomada por el Gobierno permitirá al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas".

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que gracias a este ajuste "un tratamiento que antes costaba más de $50 millones, ahora va a costar un valor apenas superior a los $20 millones”, dijo".

Además, agregó que esta medida  beneficiaría a más de dos mil pacientes en todo el país.

El jefe de la cartera también indicó que tiene información que la farmacéutica Novartis considera colocar una demanda en el contexto del tratado bilateral de inversión que tiene Colombia con el gobierno Suizo.

La discusión en torno a este medicamento comenzó en 2014, cuando el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun), la Fundación Ifarma y Misión Salud, solicitaron la declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria para que ingresen competidores genéricos de imatinib al mercado. 

En su momento, el argumento sostenía que “el fármaco había llegado a Colombia en un contexto de libre competencia que se vio afectada por un fallo del Consejo de Estado que en 2012 ordenó conceder la patente y por tanto, tener el monopolio, al laboratorio Novartis”, explicó MinSalud. 

Tras no haber llegado a un acuerdo entre el ministerio y Novartis, la entidad declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib, permitiendo así a Novartis mantener la exclusividad en el mercado, pero solicitando la regulación del precio. 

La circular que modifica el precio de este medicamento comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad