Mocoa intenta recobrar la normalidad mientras busca desaparecidos

Mocoa intenta recobrar la normalidad mientras busca desaparecidos

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Mocoa Putumayo

Continúan llegando artículos de aseo, alimentos y elementos de abrigo desde todo el territorio nacional.

Colprensa

Mocoa intenta este jueves recobrar la normalidad poco a poco mientras continúa buscando a las personas que siguen desaparecidas desde la noche del pasado viernes, entre las que hay tres con ciudadanía española, según información de la Cruz Roja.

El presidente Juan Manuel Santos admitió que la avalancha que devastó hace cinco días parte de Mocoa dejó un importante número de desaparecidos, además de los 301 muertos confirmados hasta ahora.

"A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas", dijo Santos el miércoles.

Poco a poco Mocoa va recuperando la normalidad, y aunque el suministro eléctrico no está funcionando 24 horas al día, varios lugares de la ciudad cuentan con energía durante algunas horas y compensan otras más con plantas de gasolina.

Algunos establecimientos comerciales más afortunados en la zona céntrica de Mocoa han abierto sus puertas y conectado enchufes multitoma para que, quienes no pueden hacerlo en otro lado, carguen sus teléfonos celulares.

Lea también: '2.221 damnificados por avalancha de Mocoa ya han recibido ayuda humanitaria'.

También algunos restaurantes abren sus puertas aunque no pueden garantizar un servicio completo, especialmente porque el agua corriente sigue sin llegar a esta ciudad que cuenta con alrededor de 50.000 habitantes.

En las zonas más privilegiadas y comerciales, los edificios cuentan con reservas de agua con las que están evitando que el drama empeore.

Como parte de esas labores de normalización las autoridades instalaron diferentes carpas en la ciudad para facilitar que los ciudadanos obtengan duplicados de sus registros de propiedad de vehículos.

El tema no es baladí, ya que muchos de los sobrevivientes han conseguido salvar sus motos y automóviles y son los que les permiten recorrer Mocoa y sus alrededores en busca de sus seres queridos que siguen desaparecidos.

Cruz Roja Mocoa

El consulado de España en Colombia trabaja en coordinación con la Cruz Roja para tratar de localizar a los tres españoles desaparecidos tras la avalancha que arrasó con parte de Mocoa, Putumayo.

Elpais.com.co | EFE

Lea aquí: 'Damnificados de Mocoa podrán reprogramar créditos con periodos de gracia: Santos'.

Además, las motos son el mejor medio de transporte para recorrer la ciudad en busca de comida, agua, alimentos o para visitar los diferentes albergues en los que los sobrevivientes se encuentran.

"El ministro de Transporte ha querido, al igual que el presidente Juan Manuel Santos, y los organismos del Estado, solidarizarse con este proceso, y nos han pedido que montemos unos puestos de atención para ayudar directamente a las personas afectadas por esta lamentable crisis", señaló Brayan Bulla, responsable de uno de esas oficinas improvisadas.

Asimismo, las autoridades iniciaron una campaña de vacunación para prevenir enfermedades como tétanos, difteria, varicela y hepatitis A.

En total se repartieron 35.000 vacunas contra esas enfermedades, si bien hasta el momento no ha habido brotes.

"En este momento no tenemos brotes, pero le estamos madrugando a la vacunación para evitar que se presenten, teniendo en cuenta la dificultad del (acceso al) agua y las condiciones higiénicas en albergues", comentó Brigitte Forest, profesional especializada de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad