2.221 damnificados por avalancha de Mocoa ya han recibido ayuda humanitaria

Abril 05, 2017 - 04:32 p.m. Por:
Colprensa | El País
Damnificados Mocoa avalancha

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que 1518 familias en Mocoa han sido ingresadas en el Registro Único de Damnificados y están siendo atendidas.

Elpais.com.co | EFE

Más de 2.200 personas damnificadas por la avalancha que azotó a 17 barrios de Mocoa, Putumayo, en la madrugada del sábado,  ya recibieron ayudas humanitarias.

Así lo informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al señalar que 1518 familias, integradas por 2221 personas, ya han sido ingresadas en el Registro Único de Damnificados y están siendo atendidas en los seis albergues temporales.

A ellos se les ha suministrado alimentación, elementos de aseo, frazadas y colchonetas, y se han acondicionado los sitios para que tengan agua potable para su consumo, baño y otras necesidades básicas.

Ahora viene otro proceso, dijo el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez: la de subsidio de arriendo y vivienda con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación.

A Mocoa han llegado en las últimas horas cuatro mil mercados, 2300 kits de aseo, dos mil de cocina, siete mil frazadas y seis mil colchonetas.

Por su parte, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, informó que ya están identificados tres lotes en donde se podría comenzar a reconstruir los barrios destruidos por la avalancha, pero se requieren estudios técnicos sobre el terreno.

La Ungrd dijo también que al cierre del martes, las donaciones en dinero a través de la cuenta de Davivienda ascendían a 2473 millones de pesos.

Por su parte, este miércoles el Ministerio de Salud inició una jornada de vacunación preventiva con el apoyo de los organismos de socorro a fin de evitar enfermedades como tétano, hepatitis A, fiebre amarilla, varicela, rabia y tosferina. Serán suministradas 50 mil dosis, además de mil vacunas antirrábica canina.

En la atención del desastre también se encuentra la Superintendencia de Puertos y Transporte la cual se encuentra evaluando el estado del servicio público en Mocoa, desde y hacia el municipio. La entidad verifica las tarifas de transporte intermunicipal que se están cobrando a los usuarios para evitar abusos, pues hay muchos usuarios que quieren salir hacia poblaciones cercanas, y otros que están llegando a buscar a sus familiares.

Entre tanto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que se está utilizando el acueducto de Villa Garzón para abastecer los 40 carrotanques que surten del líquido a los albergues, el hospital y los usuarios de los barrios afectados.

“Adicional a esta fuente ya se encuentran en funcionamiento tres plantas portátiles de tratamiento: dos de la Cruz Roja y una de la Defensa Civil. Hay otra que está instalándose desde ayer (martes), enviada por el Acueducto de Bogotá con operarios, productos químicos y todo lo necesario”, dijo la funcionaria.

Todas las entidades y dependencias del Gobierno trabajan fuertemente en la atención de la tragedia.  Por su lado, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano desplazó a Mocoa su Unidad Móvil ‘Mi Notaría’.

Se trata de un busetón en el que “funcionarios de notariado prestan de forma gratuita y con carácter urgente todos los servicios notariales para las personas damnificadas por la avalancha”, explicó el presidente del gremio, Álvaro Rojas Charry.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad