El pais
SUSCRÍBETE
El comercio es otro de los sectores más golpeados este año. Ha presentado crecimientos negativos durante varios meses.Foto 123rf
El comercio es otro de los sectores más golpeados este año. Ha presentado crecimientos negativos durante varios meses.Foto 123rf | Foto: Foto 123rf

Colombia

¿Mito o realidad? Expertos hablan de la posibilidad de que Colombia caiga en recesión económica

Si bien algunos sectores muestran una contracción como la construcción de vivienda, la industria manufacturera y el comercio, todavía no se cumplen las condiciones para materializar una recesión económica, dicen expertos.

12 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Luz Stella Cardona, reportera de El País

La economía colombiana crecería este año alrededor de 1,5%, según proyecciones de expertos, evidenciando una desaceleración frente al 2022 cuando el PIB varió 7,1%. Además, hay varios sectores como la industria, la construcción y el comercio que llevan varios meses con cifras negativas, lo que ha hecho que algunos analistas hablen de recesión.

La industria manufacturera, especialmente vehículos y autopartes, viene presentando una fuerte contracción este año | Foto: Bloomberg

En ese sentido, señaló que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2023 fue del 3,0% y del 0,3% para el segundo trimestre respecto a los respectivos trimestres del año anterior. Pero aclaró que aunque la economía en general no está en recesión, sí hay signos de recesión en los sectores de industria manufacturera (carros y autopartes muy grave), y en la construcción.

“En el tercer trimestre se teme que el sector financiero y el comercio puedan mostrar signos de debilidad, mientras los otros dos sectores siguen también con problemas”, puntualizó.

Por su parte, Juan Pablo Herrera, decano de Economía de la Universidad Externado, coincidió con Ahcar en que los economistas hablan de recesión cuando se observa una contracción del PIB sucesiva durante por lo menos dos trimestres consecutivos.

“Importante reconocer que si bien la economía colombiana ha venido presentando unos signos de desaceleración aún no tenemos siquiera el primer trimestre de crecimiento negativo en los últimos años.

Recordó que una vez terminó la pandemia, durante el 2021 y 2022, se reportó un crecimiento del PIB anual, trimestre a trimestre, de más de dos dígitos.

“El dato del segundo trimestre de 2023 nos alertó a todos en el sistema económico, pues observamos un crecimiento del 0,3% respecto al 2022, no obstante no se ha reflejado aún una materialización del primero de los dos elementos básicos que se requieren para que se dé una recesión económica. Creería que no es momento de vaticinar aún una fase recesiva de la economía”, reiteró Herrera.

Sin embargo, el economista Jorge Restrepo Torres, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana Bogotá, afirmó que “creo que hay una posibilidad muy alta de que Colombia entre en recesión”.

En primer lugar, explicó, porque la economía nacional dejó de crecer o lo hace muy poco como un todo y, en segundo lugar, y según anotó esta es la segunda característica de un fenómeno de recesión, porque dejó de crecer el empleo si se compara frente al mes anterior.

Feria de empleo en Bogotá
Para algunos analistas dejó de crecer el empleo si se compara con el mes anterior lo que podría ser un signo para una posible recesión en el país. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Los últimos dos meses de encuestas de empleo del Dane muestran que el empleo dejó de avanzar, con las cifras después de corregir, por efectos estacionales. Para resumir, existe una muy alta probabilidad por esas dos situaciones, en las que tanto el empleo como la actividad económica, el valor agregado de la economía como un todo, hayan dejado de crecer y que se presente una contracción de la economía”, sostuvo.

¿Recesión?, poco probable

El Dane publicará este miércoles las cifras oficiales del PIB del tercer trimestre del año que darán nuevas luces sobre el futuro de la economía.

Julio César Alonso, profesor de la Universidad Icesi y director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, subrayó que “durante la pandemia del Covid – 19, sí se experimentó una caída prolongada del nivel de actividad económica, llevando a una recesión, no obstante la economía se recuperó rápidamente en 2021.

Destacó que después se han experimentado períodos de crecimiento relativamente lentos para lo que es normal en el país.

Sin embargo, reiteró que “esperar una recesión en Colombia en los próximos meses parece poco probable, aunque sí podríamos tener trimestres de crecimiento muy bajo”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, fue contundente al señalar que “no estamos ad portas de una recesión. El crecimiento estimado para este año es de 1,5% y el del próximo es del 2,0% (cálculos de Fedesarrollo)”.

Y precisó: “Una recesión económica implica una contracción de la actividad productiva. En nuestro escenario central, en este año solo el sector de la construcción tendría una contracción en su actividad (-1,2%) especialmente por el comportamiento del subsector obras civiles”.

El sector de la construcción viene presentando una fuerte contracción este añp. Foto 123rf
El sector de la construcción viene presentando una fuerte contracción este añp. Foto fr123 | Foto: Foto 123rf

Aunque reconoció que hay dos sectores claves que vienen con una dinámica negativa en el segundo trimestre del año: el comercio y la industria, no se debe olvidar que fueron sectores que tuvieron un crecimiento de dos dígitos en 2021 y 2022.

“Yo lo llamaría más bien una desaceleración frente a crecimientos muy altos en 2021 y 2022 (11% y 7%) que eran insostenibles y que causaron una fuerte presión al alza en la inflación. No sé muy bien quién está asociando estas cifras a una recesión, no he visto ninguna encuesta que indique eso”, puntualizó Mejía.

Asimismo, Fabián Suárez, investigador económico del Centro de Estudios Económicos Anif, coincidió con los analistas en que el país no se encuentra en camino de recesión.

“La economía no ha crecido negativamente todavía en lo que va del 2023, por tanto no estamos ad portas de una recesión. Para el siguiente año tampoco vemos un escenario que comprometa las condiciones de crecimiento, de hecho esperamos que en 2024 crezca un poco más de lo que crecerá este año que es de 1,4% aproximadamente y 1,7% para 2024, entonces esto nos aleja de ese escenario negativo”, enfatizó Suárez.

¿Qué dice el Gobierno?

El funcionario expresó que esperan que el crecimiento de este tercer trimestre sea más alto, que el del segundo y que se haya hecho la inflexión para que “terminemos el año, según el Fondo Monetario Internacional, en 1,3%; según el Banco Mundial en 1,5%, nosotros pensamos que puede ser hasta 1,8%”, puntualizó Bonilla.

AHORA EN Colombia