Misión de la ONU tendrá mil armas de las Farc almacenadas este viernes

Mayo 04, 2017 - 12:07 p.m. Por:
Agencia EFE
Javier Pérez Aquino

El general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Agencia EFE

La Misión de la ONU en Colombia informó que mañana viernes habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las Farc que se encuentran en los campamentos a la espera de desmovilizarse.

"Este número corresponde al grupo de miembros de las Farc que cumplirán tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros", indicó el organismo en un comunicado.

En abril pasado la Misión de la ONU terminó "prácticamente" el registro de las cerca de 7.000 armas que tienen las Farc y que deberán ser entregadas gradualmente hasta el 1 de junio.

En los próximos días el organismo internacional le dará al Gobierno colombiano las certificaciones de dejación de armas de los integrantes de las Farc que las entregaron para seguir con el trámite hacia su reincorporación a la vida civil.

Lea también: Disidencia de las Farc habría secuestrado a delegado de la ONU en Guaviare

En el comunicado la Misión de la ONU alentó al Gobierno de Colombia y a las Farc a "concluir las conversaciones positivas en curso, en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de marzo".

En la noche de este miércoles arribaron a Bogotá los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para manifestar sobre el terreno su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las Farc.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las Farc que hacen su tránsito a la vida civil previo a la dejación de armas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad