El pais
SUSCRÍBETE
Drogas La Rebaja fue acusada de lavar dinero de la mafia, estuvo incluida en la Lista Clinton por tener indicios de vínculos con los carteles de la droga, y fue bloqueada por el sector financiero cuando comenzó a ser administrada por la Cooperativa Copservir. | Foto: Foto: Colprensa

MINISTERIO DE SALUD

Ministerio de Salud tomará el control total de Drogas La Rebaja a nivel nacional

En todos estos años, Drogas La Rebaja ha estado a cargo de la Sociedad de Activos especiales (SAE), que en 2021 firmó un contrato para permitir que Copservir continúe administrando la cadena, al menos, por un periodo de cinco años más.

3 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Desde este miércoles, la icónica cadena de medicamentos 'Drogas La Rebaja' pasó a ser  administrada por el Gobierno Nacional, esto con el propósito de garantizar el empleo de muchas familias que allí trabajan y también de potenciar una red nacional pública de distribución de farmacéuticos.

El hecho se da luego de que en julio se anunciara que La Rebaja iba a ser objeto de extinción de dominio, pues la droguería fue fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela y  sirvió de fachada para el Cartel de Cali.

Le puede interesar: "Esta es la reforma más progresiva de Colombia", MinHacienda sobre la tributaria

“Se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por COOPSERVIR a través de un contrato comercial firmado en 2021”, aseguró en un comunicado la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Sin embargo, de acuerdo con la misiva, la SAE realizará una evaluación de cómo se encuentra en la actualidad la cadena de farmacias en los aspectos operativos, financieros y legales con el fin de que pueda servir para la producción y distribución de medicamentos genéricos.

En 2021 la SAE firmó un contrato para permitir que Copservir continúe administrando la cadena, al menos, por un periodo de cinco años más.

De esta manera, el Ministerio de Salud se encargaría de administrar a esa compañía de venta de medicamentos, pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro también pudo haberla puesto a la venta.

Lea también: Escándalo de Emcali: en diciembre se definirá el futuro del contrato con la AMI

Asimismo, y siguiendo los objetivos estratégicos del Gobierno de fortalecer el sistema de salud público, la SAE hará las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana.

AHORA EN Colombia