El pais
SUSCRÍBETE
La vía Panamericana permanece cerrada por los graves hechos de violencia sucedidos en las últimas 24 horas tras minga indígena. | Foto: Colprensa

INDÍGENAS

Minga indígena mantiene bloqueos y deja pérdidas por más de $5 mil millones

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, las pérdidas superan los 5 mil millones por los vehículos incinerados, por los fletes dejados de ganar y por los daños en los otros carros.

4 de noviembre de 2017 Por: Colprensa - La República

Uno de los sectores más afectados con los bloqueos en las carreteras por cuenta de la minga indígena es el de transporte de carga. Según la Federación Colombiana de Transporte de Carga y su Logística, Colfecar, las pérdidas en estos seis días ascienden a más de $5.000 millones por cuenta de los vehículos que han sido incinerados más el costo de mantener los vehículos quietos.

En relación con el primer aspecto, el gremio señaló que las pérdidas por la incineración de siete vehículos (dos en Cauca, dos en Valle del Cauca y tres en Norte de Santander) generan pérdidas por $2.240 millones.

En este punto hay que tener en cuenta que, por ejemplo, según Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, el valor de cada vehículo es de aproximadamente $300 millones.

A esto se suman los costos stand by, es decir, lo que se deja de percibir cuando un vehículo está parado. Según Colfecar, la cifra llegó a $3.022 millones si se tienen en cuenta los bloqueos en la vía Cauca-Valle del Cauca y en Risaralda que afectan a 976 vehículos. De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo del gremio, se pierden aproximadamente $600 millones diarios por cuenta de los bloqueos.

“Los casos más preocupantes se presentan en la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán y el puerto de Buenaventura, razón por la cual se requiere de una solución pronta y reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de las autoridades para garantizar la libre movilización de los transportadores”, aseguró Rodríguez.

Aunque el Gobierno ha tomado medidas como la activación de la póliza de automóviles con el fin de atender las afectaciones que puedan sufrir los vehículos desde el pasado 28 de octubre y las caravanas para acompañar a los transportadores, Rodríguez abogó por un pronto acuerdo.

Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, indicó que “las pérdidas van en más de $5.000 millones no solo por los vehículos incinerados, sino también por los fletes dejados de ganar y por los daños que les han ocasionado a varios vehículos”.

Sin embargo, no es el único tipo de transporte que ha sufrido las consecuencias de los bloqueos.

Según José Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros, Aditt, se están dejando de realizar cerca de 2.973 despachos de vehículos diarios en Cauca, Valle, Nariño, Huila y Putumayo, lo cual representa más de 25.000 pasajeros diarios que no se pueden movilizar.

“Hasta el momento no hemos registrado quema de vehículos, sin embargo nos preocupa este tipo de bloqueos en las vías, ya que las pérdidas solo por concepto de venta de tiquetes, en las zonas más afectadas, ascienden a $250 millones diarios”, indicó el presidente de Aditt.

AHORA EN Colombia