Mindefensa calificó como "frágil" cese al fuego bilateral con guerrilla del ELN

Mindefensa calificó como "frágil" cese al fuego bilateral con guerrilla del ELN

Diciembre 26, 2017 - 10:29 a.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

Foto: Agencia EFE

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este lunes que de haber una prórroga del cese el fuego con la guerrilla del ELN deberían corregirse ciertos elementos que en su criterio son "errores" y hacen "frágil" el cese al fuego y su posible prórroga.

"El Gobierno, a través de sus Fuerzas Armadas ha cumplido de buena fe y plenamente lo que se acordó en Quito, un consenso sobre un acuerdo de cese el fuego parcial, temporal que es imperfecto, que no incluye la mayoría de las acciones contra la población civil que se han seguido cometiendo como se sabe, asesinato de lideres indígenas, secuestros, extorsión, etc".

Villegas señaló que "es un cese bastante frágil precisamente por su imperfección. Por eso yo he dicho desde hace unas semanas que para que haya un nuevo cese el fuego hay que corregir ciertos errores".

Según el Ministro, se debería precisar y aumentar la capacidad de verificación del mecanismo fijado para ello, así como el “número de acciones prohibidas contra la población civil, que serán perseguidas por la Fuerza Pública porque son delitos, pero si están dentro del cese darán una mayor certeza de que al futuro podremos tener un acuerdo de paz con el ELN.

"Si hay una prórroga con esas mejorías estamos listos en la Fuerza Pública a mantener nuestra buena fe para respetar lo acordado como se ha hecho en el pasado", señaló.

Lea también: Recompensa de $40 millones por información sobre homicidio de personero del Caquetá

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad