Miembros de la Farc no podrían ser candidatos por inhabilidad política

Miembros de la Farc no podrían ser candidatos por inhabilidad política

Noviembre 03, 2017 - 12:41 p.m. Por:
Colprensa
Rodrigo Londoño Timochenko

Aunque en el acto legislativo aprobado por el Congreso se suspendieron las condenas a los miembros de las Farc, sus integrantes aún cuentan con inhabilidad para ejercer cargos públicos. Sus candidaturas quedan en el limbo.

Agencia EFE

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, alertó este vienes sobre dificultades que habría actualmente para que los desmovilizados de la Farc se puedan inscribir para aspirar en las próximas elecciones.

Esto luego de instalarse, por primera vez, la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales creada por la Ley 1864 de 2017 y que integran los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el Registrador, el Fiscal General, el Procurador, el Contralor, la Policía, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Entre las preocupaciones que tiene la Comisión está que el próximo 11 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos al Congreso de la República, para lo cual se requiere la obtención y entrega del certificado de antecedentes disciplinarios "con mención de carencia de inhabilidades y de suspensión de derechos políticos, por parte de la Procuraduría".

Lea también: 'Rodrigo Londoño e Imelda Daza, la fórmula presidencial de las Farc'.

"Frente a manifestaciones de personas de grupos desmovilizados de su deseo e interés de inscribir sus nombres como candidatos al Congreso de la República en el seno de la Comisión, todos los miembros manifestaron su preocupación respecto de esta inmediata problemática relativa a la inscripción de candidaturas en estas condiciones", dijo Galindo.

Por esa razón la Comisión exhortó al Gobierno Nacional, al Congreso y a la Corte Constiticional "que busquen soluciones inmediatas para lograr superar esta dificultad que afecta el proceso electoral".

Galindo explicó que es necesario resolver este asunto porque en el certificado de los desmovilizados guerrilleros no puede haber una suspensión de derechos políticos, por haber sido condenados.

"Eso impediría la inscripción. En esas condiciones el proceso electoral debe ver si inscribe o no una candidatura porque eso tiene efectos sobre una posible revocatoria de inscripción, tiene implicaciones posteriores de nulidad de la elección y temas penas con los nuevos delitos incorporados en la ley", señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad