El pais
SUSCRÍBETE
Metro de Medellín. | Foto: Colprensa

Colombia

Metro de Medellín anunció un nuevo método de pago para ingresar al sistema: ¿cómo funciona?

Se trata de una alternativa 100 % virtual, en caso de que los usuarios olviden o no quieran llegar su Tarjeta Cívica.

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Metro de Medellín, empresa de transporte masivo de Medellín y el Valle de Aburrá, les informó a todos sus usuarios que ahora ya cuentan con un nuevo método de pago completamente virtual y más sofisticado para poder entrar a cualquiera de las estaciones del sistema.

Hasta el momento, los antioqueños tenían que llevar consigo la Tarjeta Cívica para poder desplazarse por las líneas 2 y O de buses de la red Metro, sin embargo, ahora podrán utilizar códigos QR, descargados directamente en sus celulares, a la hora de pasar por los ingresos de los articulados.

Cabe señalar que estas eran las únicas líneas que faltaban para entrar a funcionar bajo esta dinámica de pago, que entró a operar hace algunos meses. De acuerdo con Metro de Medellín, los validadores instalados en buses y paradas ya cuentan con toda la información requerida para permitir el ingreso de los usuarios.

“Gracias a la renovación de los validadores en las 12 líneas, los cuales cuentan con lector de código QR, se han registrado más 3,2 millones de usos de este medio de pago con la aplicación que permite viajar sin necesidad de portar la tarjeta Cívica”, informó la entidad, lo anterior gracias a la implementación de este mecanismo, que ya se había iniciado.

Metro de Medellín informó que con esta nueva tecnología busca que los pasajeros sean cada vez más autónomos y cuenten con más mecanismos para su facilidad a la hora de transportarte, en caso de que olviden sus tarjetas. Mientras tanto, se envía el mensaje de que cada vez es menos necesario el uso del plástico (tarjeta Cívica).

“Es importante tener en cuenta que si el usuario genera un código QR el valor del viaje se descuenta del monedero de CívicaPay. Si no lo utiliza en los próximos 90 minutos, el dinero será devuelto al monedero”, explicó la entidad.

¿Cómo utilizar el código QR para ingresar a la red del Metro?

Las indicaciones para el uso de esta modalidad de pago virtual, dirigida a quienes vayan a utilizar las líneas 2 y O, son:

Viaje pleno con QR en línea 2 y O

  1. Seleccionar viajar con QR.
  2. Elegir la opción viajas en otras líneas.
  3. Seleccionar la línea.
  4. El código QR creado es el que se debe escanear en los validadores de la línea seleccionada, ese código no servirá en otras líneas.
Nueva opción de pago de pasajes de buses en Medellín.
Nueva opción de pago de pasajes de buses en Medellín. | Foto: Cortesía: Metro de Medellín.

Viaje integrado con QR en línea 2 y O

  1. Seleccionar el botón: ¿a dónde vas?
  2. Ingresar el punto de origen y destino.
  3. Elegir trayecto.
  4. Para cada uno de los ingresos el sistema generará un código nuevo.

Metro de Medellín explicó que, además de lo ya mencionado, la App Cívica trae beneficios para los usuarios, como ser una plataforma de pago adicional para algunos establecimientos comerciales sin costos adicionales, lo cual también permite acceder, en algunas ocasiones, a posibilidades como viajes gratis, devoluciones de porcentajes de las compras en establecimientos y el reembolso de un porcentaje si se paga la factura de servicios públicos.

Esta es la línea del Metrocable de Medellín que no está en funcionamiento esta semana

Las personas que se desplazan regularmente entre las zonas de Miraflores y Trece de Noviembre en Medellín, y para lo cual utilizan el Metrocable, se llevaron una sorpresa este miércoles, al enterarse de que el servicio está suspendido por labores de mantenimiento anual.

“El Metrocable línea M no prestará servicio desde el miércoles 23 de agosto hasta el viernes 25 de agosto. (...) Volverá a operar a partir del sábado 26 de agosto del 2023 en su horario habitual”, informó la entidad.

Asimismo, pidió comprensión a los ciudadanos, al indicar que estos trabajos son necesarios para salvaguardar la integridad de todos aquellos que se suben a la mencionada línea del sistema.

AHORA EN Colombia