"Los 'paras' ofrecen hasta $10 millones para reclutar a miembros de las Farc": Benedetti

"Los 'paras' ofrecen hasta $10 millones para reclutar a miembros de las Farc": Benedetti

Abril 25, 2017 - 03:32 p.m. Por:
Colprensa
Armando Benedetti

Armando Benedetti, senador del Partido de la U.

Colprensa

El senador Armando Benedetti denunció este martes en el Congreso que grupos paramilitares estarían ofreciendo a miembros de las Farc entre $1.800.000 y $10.000.000 para vincularse a sus filas.

"Los paramilitares han ofrecido hasta 1.800.000 pesos a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos. En el mismo sentido, a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta 10.000.000 de pesos para que también abandonen los campamentos temporales y hagan parte de esos grupos delincuenciales", dijo el legislador del Partido de la U.

La advertencia se dio en el marco de un debate de la Comisión Primera sobre los avances en la implementación de los acuerdos con las Farc, al que fueron citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el consejero del posconflicto, Rafael Pardo y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.

Los funcionarios del Gobierno respondieron críticas sobre temas como la dificultad que ha tenido el Estado para llegar a las regiones que han abandonado las Farc en su movilización hacia las Zonas Veredales, la protección de los líderes sociales y de derechos humanos, y los programas de sustitución de cultivos.

La senadora Claudia López también fue artífice del debate, y explicó los puntos que considera que se han venido haciendo bien, regular y malo en los acuerdos de paz. Entre lo positivo destacó que han bajado los índices de violencia, que se ha cumplido con el cese el fuego, y que las Farc ya están en las zonas transitorias de normalización.

Para López, la Justicia Especial de Paz es lo regular, porque si bien ya está aprobada, tan sólo está la institucionalidad, porque falta mucho para que arranque, entre otros aspectos la financiación.

Lea aquí: 'Vicepresidente Naranjo pide darle una oportunidad a la Justicia Especial de Paz'.

En lo malo, según la senadora, es que “el Estado no está ocupando los territorios, no hemos sido capaces de ir a Caño Indio, menos será hacer llegar a las instituciones”. Frente a la presencia de los grupos ilegales que están ocupando las zonas en donde estuvo las Farc la senadora planteó que “no había que llegar a ocupar, había que estar antes de que empezaran a desmovilizarse”.

Reclamó, además, que en el tema del desminado, sólo son catorce los guerrilleros que están en ese proceso de ayudar a limpiar los territorios, todo porque están aún con sus impedimentos jurídicos para que se puedan movilizar.

Benedetti también manifestó que los incumplimientos son evidentes de lado y lado, “aunque la expectativa fue grande frente al punto de Fin del Conflicto, tras más de 150 días de la firma del Acuerdo son pocos los avances en la materia”.

Sin embargo, sostuvo que es el Estado el que está más atrasado en la consecución de los términos pactados para cumplir con la seguridad jurídica, la seguridad física y la seguridad económica del Acuerdo.

Benedetti dijo que en el cronograma incumplido está la entrega de cuatro campamentos entre el 27 y el 31 de mazo, seis entre el 1 y el 8 de abril, siete entre el 9 y el 15 de abril, seis entre el 16 y el 26 de abril y cinco campamentos entre el 23 y el 30 de abril.

Además: 'Así avanza el registro de las armas de los guerrilleros de las Farc'.

Respecto al tema de las amnistías, el congresista sostuvo que, a corte de 25 de marzo, apenas han sido aprobadas 129 amnistías y 173 indultos, “a este ritmo el país se tardaría 71 meses, prácticamente seis años, en el cumplimiento de la aplicación de la ley de Amnistía e Indulto para los cerca de 10.000 hombres que entregó la guerrilla en sus listas”.

Gobierno se defiende

La voz del gobierno la dio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que el Estado sí está haciendo presencia en las regiones en donde están saliendo las Farc, al respecto dijo que se han destinado 80 mil miembros de las fuerzas armadas para estar en esos territorios.

Explicó que 15 mil de ello están haciendo presencia en las zonas transitorias de normalización, de las que destacó que las condiciones de seguridad han sido muy buenas y cumplen lo pactado.

Cristo sostuvo que en cuanto al tema de los líderes sociales y de derechos humanos también se ha desplegado un plan especial de seguridad, el cual lo hace la UNP, de la cual aseguró que anualmente está destinando más de 400 mil millones de pesos para atender esa seguridad.

Recordó que en 2015 hubo 41 asesinatos, en 2016 fueron 60 y en el 2017 van 14 personas, “sin duda una sola amenaza debe preocupar por el liderazgo y el gobierno lo está atendiendo”.

Lea también: 'Farc entregaron listado completo de los guerrilleros que están en las zonas veredales'.

“Conocemos el problema, lo tenemos diagnosticado, somos conscientes de las amenazas para la estabilidad de una paz duradera, pero este fenómeno de hoy no se puede comparar con el exterminio de los 80 con la UP”, declaró Cristo.

Una voz que más cuestionó al gobierno la dio el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien manifestó que hay un abierto incumplimiento de las Farc en la entrega de las armas, esto porque, según el congresista de la oposición y con base a los informes de la inteligencia nacional, la guerrilla tiene más de 40 mil armas, pero que con base a lo reportado por el gobierno y la ONU, sólo hay un poco más de 7000 armas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad