Inicia audiencia de imputación de cargos contra expresidente de Corficolombiana

Inicia audiencia de imputación de cargos contra expresidente de Corficolombiana

Agosto 14, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Colprensa 
José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.

Colprensa / El País

Ante el Juzgado Segundo con función de Control de Garantías inició la audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, por su presunta vinculación con el escándalo internacional Odebrecht.

A Melo Acosta la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

El ente investigador busca establecer si el exfuncionario incurrió en algún delito, cuando la firma brasileña Odebrecht y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, suscribieron irregularmente el contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, en 2009.

Según se ha podido establecer, Melo es indagado dado que la firma Episol S.A.S -en poder de Corficolombiana-, tiene el 33 % en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de proyecto de infraestructura, y en el cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.

En ese sentido, el ente investigador quiere establecer si desde Corficolombiana se tenía conocimiento de algún tipo de acción que pudiera rayar con la ilegalidad, y si se relacionó con los hechos que rodean el pago de coimas por parte de la empresas brasileña, esto cuando la firma le desembolsó 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para garantizar que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

De acuerdo con la investigación, el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad