Inasistencia de congresistas retrasa discusión sobre ley estatutaria de la JEP

Inasistencia de congresistas retrasa discusión sobre ley estatutaria de la JEP

Noviembre 08, 2017 - 06:21 p.m. Por:
Agencia EFE / El País 
Congreso de la República

Congreso de la República

Colprensa

A esta hora avanza en la Plenaria del Senado la discusión del proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz, la cual este miércoles también se ha visto truncada por la inasistencia de los congresistas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, llamó la atención a los parlamentarios al orden y les pidió que cumplieran con las obligaciones que tenían, pues la plenaria estaba citada para este miércoles a las 11:30 de la mañana y solo pudo arrancar sobre las 2:00 de la tarde.

Lea también: "No habrá colados en listas de las Farc": Alto Comisionado de Paz

“Es obligación estar en la plenaria 77 registrados y 40 no más han votado. Hago un llamado para que los voceros convoquen a los senadores a cumplir con el deber”, dijo el presidente del legislativo. Hasta el momento el Senado solamente ha votado el informe con el que inicia la ponencia.

Varios congresistas, entre los que se encuentran Ernesto Macias y Susana Correa, recusaron al senador Armando Benedetti, por tener procesos en la Corte Suprema de Justicia, para que se apartara del debate.

Lea también: Sigue enredada la participación política de las Farc

El texto radicado en la secretaría del Senado dice: “es un hecho notorio y por lo tanto no necesita ser aprobado, por ser conocido por todos, que en la Corte Suprema de Justicia cursan procesos contra el senador por eventual parapolítica”.

Y agrega que como el senador no se declaró impedido y tampoco comunicó a la mesa directiva de su presunta inhabilidad, solicitan que lo separen de la discusión del acto legislativo.

“Yo sé que tengo enemigos muy poderosos. Yo no me puedo arriesgar a votar nada hasta que la comisión de ética dé un concepto sobre ese tema. Si me querían clavar me clavaron, yo no puedo presentar impedimento, yo no voy a votar nada. La comisión de ética es la que debe decir eso”, aseguró

El senador del Partido de la U Roy Barreras, aseguró que si se acepta la recusación contra Benedetti se debe sacar a toda la bancada del Centro Democrático, pues ellos “también tienen investigaciones en la Corte”.

Por otro lado, Ernesto Macías sostuvo que era una afirmación irresponsable y fue apoyado por Fernando Bravo, quien sostuvo que a otros senadores se les aceptaron sus impedimentos por investigaciones distintas a su personas “por ejemplo a Álvaro Uribe se le aceptó su impedimento debido a que su hermano está investigado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad