ICA declara cuarentena para 13 municipios tras amenaza de brote de fiebre aftosa

ICA declara cuarentena para 13 municipios tras amenaza de brote de fiebre aftosa   

Julio 10, 2017 - 01:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fiebre aftosa

Personal del ICA, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, adelantan inspecciones en la zona donde se ha evidenciado presencia del virus.

Foto: cortesía del ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario declaró la cuarentena sanitaria en 13 municipios de Colombia tras la amenaza de brote de fiebre aftosa, enfermedad que ataca la ganadería y se registró por primera vez este año en Tame, Arauca. 

De acuerdo con el Instituto, los municipios que están bajo amenaza son: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, en Cundinamarca; así como La Dorada, Caldas; Puerto Boyacá, Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón, Antioquia; Cimitarra y Bolívar, Santander. 

El caso más grave se reportó en Yacopí, Cundinamarca, donde se confirmó la presencia de fiebre aftosa en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano. 

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá este lunes, con muestras recogidas por los técnicos desplazados a la zona. El número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

La cuarentena para los otros municipios está declarada, inicialmente, por un mes, tiempo en el cual se hará una vigilancia activa para erradicar la enfermedad detectada. 

Lea también: Extenderán período de cuarentena preventiva por brote de fiebre aftosa

El ICA también dispuso ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios en cuarentena. 

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos (cuando solo se presenta en un predio). 

Virus controlado en Tame

"Logramos resolver el foco de aftosa en Tame y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales", explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. 

Agregó  que “tal y como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó gracias a la agilidad con la hemos procedido y a la fortaleza de los mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país.

Para el ICA, el virus de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo. 

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio. Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad