El pais
SUSCRÍBETE
El Gremio de los Taxistas ha manifestado que no está de acuerdo con algunas propuestas del Gobierno Nacional.

Colombia

¿Habrá paro de taxistas? Diálogo entre Gobierno y conductores se trasladó a Yumbo, pero sigue la incertidumbre

El Gobierno está recorriendo varias ciudades del país para reunirse con los líderes de este gremio.

22 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En Yumbo, Valle del Cauca, se hizo la más reciente mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el gremio de taxistas, para tratar diversas problemáticas que aquejan a los trabajadores de este medio de transporte a nivel nacional, quienes han anunciado movilizaciones para el mes de agosto.

Entre las principales problemáticas se encuentra la informalidad, el precio de la gasolina y las tarifas dinámicas (una propuesta recientemente lanzada por el Gobierno Nacional).

Ante esto, el Ministerio de Transporte emitió recientemente un comunicado en el que indican que estos encuentros se están realizando con el objetivo de hacer seguimiento a los 17 compromisos que se pactaron en febrero del presente año.

“El objetivo principal es escuchar a los actores para consolidar las responsabilidades y avanzar en la consecución de soluciones que aporten a la calidad y mejoramiento de este medio de transporte en el país. Además, en los encuentros se han presentado alternativas y propuestas por parte del Gobierno Nacional, con el fin de aportar al pacto por la movilidad sostenible y saludable, que tenga en cuenta tanto el bienestar de los usuarios como de los trabajadores de este sector”, dijo el Ministerio de Transporte en el comunicado.

En la mesa de diálogo hizo presencia el viceministro de Transporte de Colombia, Eduardo Enríquez.
En la mesa de diálogo hizo presencia el viceministro de Transporte de Colombia, Eduardo Enríquez. | Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte.

No obstante, a pesar de que el Gobierno Nacional manifiesta que los diálogos van por buen camino, desde el sremio de Taxistas hay algunos reparos a las decisiones de los gobernantes, y es por eso que citaron a una movilización para el mes de agosto.

“Somos respetuosos con las movilizaciones que quieren realizar en el mes de agosto. Sin embargo, les hemos dicho que vamos avanzando con los temas pendientes para construir diálogo y tranquilidad en las diferentes ciudades”, comentó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.

Es importante resaltar que uno de esos puntos con los que no están de acuerdo los taxistas es la propuesta del Gobierno para que este medio de transporte compita con las plataformas como Didi, Uber y demás, la cual consiste en el establecimiento de una tarifa dinámica.

Ante esto, Hugo Ospina, líder del Gremio de los Taxistas en Bogotá, opinó que: “El gremio de taxistas en Bogotá no está de acuerdo con poner tarifas diferenciales en la ciudad ni subir la tarifa mínima, que hoy está en 5.200 pesos. En Colombia el servicio público de pasajeros no puede trabajar como las aplicaciones”.

En Yumbo fue la más reciente mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Gremio de los Taxistas.
En Yumbo fue la más reciente mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Gremio de los Taxistas. | Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte.

Lo único cierto es que hasta el momento las negociaciones avanzan con un sentimiento de incertidumbre, porque al parecer los taxistas y el Gobierno no han podido llegar a unos acuerdos que brinde satisfacción a las dos partes.

Respuesta del Ministerio de Transporte a algunos reclamos de los taxistas

El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, le pidió al gremio de los taxistas que se sienten en una mesa de diálogo y eviten afectar la economía del país, ante la probabilidad de una movilización de los conductores de ese servicio.

El Gobierno aseguró haber obtenido avances en los compromisos adquiridos con el sector del transporte público y recordó que presentará proyectos de reforma al Régimen Sancionatorio y Código Nacional de Tránsito que recogen las peticiones de los taxistas.

Los taxistas convocaron movilizaciones nacionales para el mes de agosto. | Foto: Foto: El País

El Viceministro enfatizó que el Gobierno ha tenido una buena interlocución con los taxistas y que se ha avanzado de manera positiva en los reclamos mencionados. “Lo fácil para nosotros, frente al tema de la informalidad, sería cerrar los ojos y dejarle el problema al siguiente Gobierno, pero no lo vamos a hacer. Somos responsables y ponemos el debate sobre la mesa. En este Gobierno no tomamos decisiones a espaldas de los taxistas, sino con ellos”, enfatizó Enríquez.

El viceministro enfatizó que la administración Petro ha cumplido con otros compromisos como revisar el SOAT y aumentar las planillas de viaje ocasional.

El Gobierno presentará al Congreso el proyecto de Régimen Sancionatorio y el Código Nacional de Tránsito, iniciativas que buscan recoger las demandas del gremio de los taxistas.

“Como Gobierno Nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que le decimos al gremio de taxistas, es para ‘adelantarnos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, recalcó Enríquez.

AHORA EN Colombia