El pais
SUSCRÍBETE
Mientras el Centro Democrático establece una terna, el gobernador Aníbal Gaviria nombró como alcalde encargado a Luis Giovany Arias.
Mientras el Centro Democrático establece una terna, el gobernador Aníbal Gaviria nombró como alcalde encargado a Luis Giovany Arias. | Foto: Alcaldía de Bello - Gobernación de Antioquia

Colombia

Gobernador de Antioquia ya designó alcalde encargado para el municipio de Bello, ¿de quién se trata?

Carlos Andrés Pérez se apartó de su cargo luego de que el Tribunal Superior de Medellín reabriera un proceso penal en su contra.

15 de junio de 2023 Por: El País

Luego de que en segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín decidiera revocar la decisión de absolver al alcalde electo del municipio de Bello, Óscar Andrés Pérez, dentro de un proceso judicial por celebración indebida de contratos, en las últimas horas empiezan a conocerse nuevas decisiones al respecto.

Tras conocer la decisión del Tribunal, Pérez decidió apartarse de su cargo para acceder ante la Corte Suprema de Justicia a la defensa a la que aún tiene derecho con el fin de evitar la condena de 120 meses (diez años) por presuntas irregularidades que ascienden a $180 millones en un contrato para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes que suscribió durante su primer periodo como mandatario local en el año 2010.

“Desde ese tiempo hasta la fecha ejercí una defensa digna, con altura, demostrándole a la justicia que este contrato efectivamente se había ejecutado. Toda la interventoría lo demuestra, el informe por parte de la Contraloría Municipal lo demuestra, que no hubo un solo hallazgo fiscal”, señaló Pérez en un video anunciando su decisión y en el cual estaba rodeado por algunos de sus funcionarios más cercanos.

Tribunal Administrativo de Antioquia revivió en segunda instancia proceso en contra de actual alcalde de Bello.
Tribunal Superior de Medellín revivió en segunda instancia proceso en contra del alcalde electo de Bello, Óscar Andrés Pérez. | Foto: @osanperez

Por la vacancia en el cargo, en las últimas horas a través de un decreto, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria ya designó un mandatario transitorio para ese municipio del norte del Valle de Aburrá, por lo menos mientras se solicita una terna al partido que avaló la candidatura del suspendido, en este caso el Centro Democrático, “y con el fin de evitar un vacío de poder”, según se lee en el documento oficial.

De esta manera, el gobernador Gaviria encargó las funciones de alcalde a Luis Giovany Arias Tobón, administrador de empresas de profesión y quien se venía desempeñando como secretario de Servicios Administrativos de la actual Alcaldía.

“Los planes, estrategias y proyectos que se vienen adelantando en la ciudad no sufren ninguna alteración y seguirán trabajándose para aportar al desarrollo social y económico de Bello”, señaló a través de un comunicado la Administración Municipal.

Así las cosas, Tobón se convierte en el quinto alcalde que esta localidad con casi un millón de habitantes tiene menos de dos periodos de gobierno.

Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia.
Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia de allí la importancia de nombrar un gobernante encargado que continúe con la ejecución de su Plan de Desarrollo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Y es que en el caso más reciente, durante su gestión entre 2016 y 2019, César Suárez Mira, hermano del exsenador Óscar Suárez condenado por parapolítica, debió apartarse en dos oportunidades de su cargo como alcalde, pues estaba respondiendo por los cargos de de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal, por la supuesta falsificación de su título como bachiller.

Durante sus dos periodos por fuera de la administración en reemplazo de Suárez Mira estuvieron Gloria Elena Montoya y Viviana María Zapata.

Desde su elección como alcalde para el periodo 2020-2023 siempre se cuestionó desde diversos sectores la idoneidad legal y ética de Pérez para asumir el cargo, pues apenas a finales del año anterior fue absuelto en el proceso que volvió a reabrirse y obtuvo más de 41.000 votos para ganar los comicios aún portando un brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Previo a esto y durante el periodo de definición de avales e inscripción de candidaturas, pese a que desde su imputación en 2018 se había limitado su participación política, el Consejo Nacional Electoral controvirtió la medida toda vez que no existía aún sentencia judicial en firme.

“Hoy mis manos siguen estando limpias, pues respeto los recursos públicos que son sagrados; respeto la estructura del Estado, respeto la constitución y respeto a los bellanitas”, había dicho en días atrás el mandatario suspendido.

AHORA EN Colombia