Gobernación de Antioquia demandó la inclusión de Belén de Bajirá al Chocó

Junio 06, 2017 - 03:37 p.m. Por:
Colprensa 
Belén de Bajirá

Las disputas por Belén de Bajirá entre la gobernaciones de Antioquia y Chocó se produce desde hace varios años.

Colprensa

Antes de que se publique el nuevo mapa del departamento del Chocó, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó una demanda ante el Consejo de Estado para impedir la difusión oficial de ese documento.

La acción jurídica está relacionada con el acuerdo para levantar el paro cívico en el vecino departamento en mayo pasado y que, según Pérez Gutiérrez, “tiene carácter de acto administrativo por la forma en la que está redactado”.

El mandatario seccional aclaró que la demanda busca la suspensión provisional del punto del acuerdo que define el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.

Pérez Gutiérrez dijo que el Gobierno Nacional consultó al Consejo de Estado cuál sería el límite entre Antioquia y Chocó “mientras se resuelve el diferendo limítrofe”.

Agregó que, en julio de 2014, el alto tribunal respondió: “El trazado técnico fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca el definitivo”.

En este límite provisional, Belén de Bajirá y los tres corregimientos de Turbo: Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente están en territorio de Antioquia, aseguró el gobernador.

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró el pasado 30 de mayo que según los estudios en terreno realizado por técnicos de la entidad, no hay duda de que Belén de Bajirá está en Chocó, según los límites establecidos por la ley que creó el vecino departamento en 1947.

El funcionario explicó, además, que las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara devolvieron, en diciembre de 2016, el informe técnico sin observaciones y, por eso, publicará el nuevo mapa.

Sin embargo, el representante antioqueño Horacio Gallón, miembro de esa comisión en la Cámara, aseguró que la devolución se hizo con observaciones para corregir y que el director del Igac engañó al Gobierno Nacional.

Ahora, el Consejo de Estado debe decidir si acepta la demanda de Pérez Gutérrez y se suspende provisionalmente la publicación del mapa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad