El pais
SUSCRÍBETE
Los uniformados efectuaron un plan candado en el área cercana a la vía Bolombó - Anza. | Foto: Archivo de El País

Colombia

Gaula de la Policía evitó el secuestro de tres hermanos en zona rural de Antioquia

En pocas horas, la presión de las autoridades logró que los delincuentes liberaran a los jóvenes.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los hermanos Diego, Luis y José Vélez fueron secuestrados en las últimas horas en un predio ubicado en la vía Bolombó - Anza, sector de Altamira en Antioquia, por lo que rápidamente se contactó a las autoridades para hacerse cargo del caso.

Con el pronto despliegue de un plan candado, el Gaula de la Policía logró rodear la zona donde se había perpetrado el hecho, recortando el campo de escape de los criminales con las víctimas.

“Gracias a un plan candado de la Policía con apoyo del Ejército y el helicóptero de la Policía, realiza una presión que permite que estos tres sujetos queden en libertad”, manifestó el coronel Carlos Martínez, de la Policía de Antioquia.

De acuerdo con el oficial, todo fue muy rápido. Sobre las 3:30 de la tarde de este sábado se recibió el reporte de desaparición de los hermanos Vélez, ante lo cual se articularon Policía y Ejército para destinar todas las unidades y capacidades disponibles del Plan Cosecha.

“Todo este dispositivo fue fundamental para lograr la liberación por presión de los hermanos. Estamos esperando que lleguen a un punto para empezar todo el proceso investigativo por parte de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional”, añadió el oficial.

La información que se tiene es que los tres hermanos fueron liberados finalmente en zona rural del municipio de Armenia, al suroeste de Medellín y sur de Antioquia.

Ahora, de acuerdo con el oficial, resta iniciar las averiguaciones para determinar cuáles fueron las motivaciones para llevar a cabo el secuestro, así como indagar qué personas podrían estar detrás del crimen frustrado.

Momentos luego de conocer que el Gaula había logrado que se diera la liberación de los hermanos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su perfil oficial de X, donde envió un mensaje de exaltación y agradecimiento para los uniformados por su labor.

“Muchas gracias, General Zapata, Subdirector de la Policía, Coronel Martínez, Policía de Antioquia. La reacción inmediata permitió el rescate de dos jóvenes (realmente fueron tres) que habían sido secuestrados mientras vacunaban unos animales. Vía Bolombolo - Anzá”, comentó el expresidente Uribe.

Por el momento, las autoridades no han entregado más información sobre el hecho, tampoco han compartido imágenes de los jóvenes ya bajo su custodia.

En otras noticias relacionadas con el secuestro, aún se desconoce los motivos por los que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no ha liberado al padre de Lucho Díaz, Luis Manuel Díaz, pese a que aseguraron que lo harían desde hace dos días.

En un comunicado de prensa, el comandante José Manuel Martínez Quiroz, del ELN, aseguró que el hecho fue ejecutado por un “comando con misiones económicas”, y que luego de conocer que se trataba del padre del futbolista se habían dado las órdenes de “su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

Fue en esa comunicación que indicaron que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

En la mañana de este sábado, el comandante del grupo subversivo, alias Antonio García, dio algunas pistas que sugieren los motivos para continuar con Luis Manuel Díaz en cautiverio.

¿Por qué el ELN anunció su liberación, pero no lo entrega?
Luis Manuel Díaz está en poder del ELN desde el pasado sábado, 28 de octubre. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El líder guerrillero sostuvo que, así como las Fuerzas Militares se financian con presupuesto del Estado, el ELN también necesita buscar los recursos para mantenerse.

“¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa (de negociación con el Gobierno) y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, reveló el comandante.

Por tanto, una hipótesis que ha surgido es que el grupo subversivo está esperando recibir un buen monto por la liberación del padre de Luis Díaz, lo cual le serviría para costear su operación delictiva.

AHORA EN Colombia